CURSO PROFESIONAL CON PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Actividades Auxiliares de Comercio (Ajustado a Certificado de profesionalidad)

Curso para trabajar en Actividades Auxiliares de Comercio (Ajustado a Certificado de profesionalidad)
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Metodología Curso Actividades Auxiliares de Comercio (Ajustado a Certificado de profesionalidad)

El curso será desarrollado con una metodología Semipresencial. El sistema está organizado ateniéndonos en todo momento a las necesidades del alumno de tal forma que pueda compatibilizar el estudio con sus ocupaciones laborales o profesionales, y para permitir el acceso al curso independientemente del lugar donde viva.

En este sistema de enseñanza el alumno tiene que seguir un aprendizaje sistemático y un ritmo de estudio. Dispondrá de un extenso material sobre los aspectos teóricos del Curso para la realización de pruebas objetivas tipo test. Tendrá siempre a su disposición la atención de los profesionales tutores del curso en las tutorías presenciales así como consultas telefónicas y a través de la plataforma de teleformación. Además, al finalizar podrá realizar prácticas en empresas colaboradoras.

Temario del curso

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERATIVA DE LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS.

  1. Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades.
  2. Consideraciones básicas para la preparación del pedido.
  3. – Diferenciación de unidades de pedido y de carga.
  4. – Tipos de pedido.
  5. – Unidad de pedido y embalaje.
  6. – Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido.
  7. Documentación básica en la preparación de pedidos.
  8. – Documentación habitual.
  9. – Sistemas de seguimiento y control informático de pedidos.
  10. – Control informático de la preparación de pedidos.
  11. – Trazabilidad: concepto y finalidad.
  12. Registro y calidad de la preparación de pedidos.
  13. – Verificación del pedido.
  14. – Flujos de información en los pedidos.
  15. – Codificación y etiquetado de productos y pedidos.
  16. – Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS Y EQUIPOS EN LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS.

  1. Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos.
  2. Métodos habituales de preparación de pedidos:
  3. – Manual.
  4. – Semiautomático.
  5. – Automático.
  6. – Picking por voz.
  7. Sistemas de pesaje y optimización del pedido.
  8. – Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos.
  9. – Unidades de volumen y de peso: interpretación.
  10. Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido.
  11. – Factores operativos de la estiba y carga.
  12. – Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio.
  13. – Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos.
  14. – Mercancías a granel.
  15. Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos.
  16. – Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos.
  17. – Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido.
  18. – Complementariedad de productos y/o mercancías.
  19. – Conservación y manipulación de productos y/o mercancías.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENVASES Y EMBALAJES.

  1. Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega.
  2. – Consideraciones previas.
  3. – Embalaje primario: Envase.
  4. – Embalaje secundario: cajas.
  5. – Embalaje terciario: pales y contenedor.
  6. Tipos de embalaje secundario:
  7. – Bandeja.
  8. – Box palet.
  9. – Caja dispensadora de líquidos.
  10. – Caja envolvente o Wraparound.
  11. – Caja expositora.
  12. – Caja de fondo automático.
  13. – Caja de fondo semiautomático.
  14. – Caja de madera.
  15. – Caja de plástico.
  16. – Caja con rejilla incorporada.
  17. – Caja con tapa.
  18. – Caja de tapa y fondo.
  19. – Caja de solapas.
  20. – Cesta.
  21. – Estuche.
  22. – Film plástico.
  23. – Plató agrícola.
  24. – Saco de papel.
  25. Otros elementos del embalaje:
  26. – Cantonera.
  27. – Acondicionador.
  28. – Separador.
  29. Medios y procedimientos de envasado y embalaje.
  30. Operaciones de embalado manual y mecánico:
  31. – Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases.
  32. – Empaque.
  33. – Etiquetado.
  34. – Precinto.
  35. – Señalización y etiquetado del pedido.
  36. Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancía.
  37. – Recomendaciones de AECOC y simbología habitual.
  38. Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LA MANIPULACIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS.

  1. Fundamentos de la prevención de riesgos e higiene postural en la preparación de pedidos.
  2. – Accidentes y riesgos habituales en la preparación de pedidos.
  3. Recomendaciones básicas en la manipulación manual de cargas y exposición a posturas forzadas.
  4. – Señalización de seguridad.
  5. – Higiene postural.
  6. – Equipos de protección individual.
  7. – Actitudes preventivas en la manipulación de carga.
  8. Interpretación de la simbología básica en la presentación y manipulación de productos/mercancías.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES.

  1. Concepto y funciones.
  2. Características y diferencias.
  3. Tipos de superficies comerciales.
  4. – Por ubicación
  5. – Por tamaño
  6. – Por productos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS.

  1. Zonas frías y calientes
  2. Diseño:
  3. – Por zonas
  4. * Ventas.
  5. * Almacén.
  6. * Recepción y descarga.
  7. * Auxiliares.
  8. – Por productos
  9. * Alimentarios
  10. * No alimentarios

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA

  1. Técnicas físicas de equipamiento:
  2. – Cabeceras
  3. – Pilas
  4. – Contenedores
  5. – Islas
  6. Técnicas psicológicas:
  7. – Regalos publicitarios
  8. – Premios a la fidelidad
  9. – Muestras
  10. – Cupones
  11. – Reembolsos
  12. – Premios
  13. – Descuentos
  14. Técnicas de estímulo.
  15. – Medios audiovisuales
  16. – Creación de ambientes
  17. Técnicas personales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOBILIARIO Y ELEMENTOS EXPOSITIVOS

  1. Tipología y funcionalidad.
  2. Características.
  3. Elección.
  4. Ubicación:
  5. – recta
  6. – espiga
  7. – libre
  8. – abierta
  9. – cerrada
  10. Manipulación y montaje.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COLOCACIÓN DE PRODUCTOS

  1. Funciones
  2. Lineales. Fronteo.
  3. Niveles de exposición.
  4. Necesidades y criterios:
  5. – Reposición
  6. – Rotación
  7. – Abastecimiento
  8. – Colocación
  9. Etiquetado
  10. Identificación de productos: Interpretación de datos.
  11. Acondicionamiento de lineales, estanterías y expositores.
  12. Rentabilidad de la actividad comercial.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE EMPAQUETADO COMERCIAL DE PRODUCTOS

  1. Tipos y finalidad de empaquetados.
  2. Técnicas de empaquetado.
  3. Características de los materiales.
  4. Utilización y optimización de materiales.
  5. Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto.
  6. Plantillas y acabados
  7. Requisitos del puesto de trabajo
  8. Gestión de residuos
  9. Envases
  10. Embalajes
  11. Asimilables a residuos domésticos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LAS OPERACIONES AUXILIARES EN EL PUNTO DE VENTA

  1. Prevención en actividades de organización, reposición, acondicionamiento y limpieza del punto de venta.
  2. Higiene postural
  3. – Elementos eléctricos
  4. – Productos de limpieza
  5. – Otros
  6. Prevención aplicable a operaciones de montaje y elementos expositores.
  7. Accidentes por caídas
  8. Uso de escaleras
  9. Golpes en estanterías
  10. Riesgos eléctricos
  11. Puertas
  12. – Otros
  13. Normas de manipulación de productos e higiene postural.
  14. – Identificación de lesiones y riesgos.
  15. – Recomendaciones básicas para la prevención de lesiones.
  16. Equipos de protección individual.
  17. – Características y ventajas.
  18. – Uso y mantenimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERATIVA Y DOCUMENTACIÓN DE MOVIMIENTO Y REPARTO DE PROXIMIDAD.

  1. Documentación básica de órdenes de movimiento:
  2. – albarán
  3. – nota de entrega
  4. – orden de pedido
  5. Operativa de las órdenes de trabajo y movimiento: eficiencia y eficacia.
  6. Movimientos dentro y fuera de la superficie comercial.
  7. Ordenes de reparto de proximidad:
  8. – Definición de recorrido
  9. – rutas de reparto.
  10. – Interpretación de callejeros locales
  11. Normas y recomendaciones de circulación, y carga y descarga.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDUCCIÓN DE TRANSPALÉS Y CARRETILLAS DE MANO

  1. Tipos y características de los equipos de trabajo móviles:
  2. – traspales manuales o eléctricos
  3. – carretillas de mano
  4. – apiladores manuales o eléctricos
  5. – carretillas contrapesadas entre otros
  6. Localización de los elementos del equipo de trabajo.
  7. Optimización de tiempo y espacio:
  8. Colocación y estabilidad de la carga.
  9. – Estiba, clasificación y agrupamiento.
  10. Simulación de maniobras en el movimiento de cargas con equipos de trabajo móvil.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANTENIMIENTO DE PRIMER NIVEL DE TRANSPALÉS Y CARRETILLA DE MANO.

  1. Pautas de comportamiento y verificación en el mantenimiento de tránsales y carretillas de mano.
  2. Herramientas y material de limpieza de los equipos.
  3. Recomendaciones básicas de mantenimiento de equipos del fabricante.
  4. Sistema hidráulico y de elevación.
  5. Cambio y carga de baterías.
  6. Comprobación rutinaria y mantenimiento básico de tránsales y carretillas de mano.
  7. Simulación de operaciones de mantenimiento de primer nivel.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES.

  1. Normas y recomendaciones de seguridad
  2. – de movimiento
  3. – manipulación manual
  4. – conservación de productos.
  5. Normas de seguridad y salud en el movimiento de productos.
  6. – higiene postural
  7. – prevención de fatiga
  8. Higiene postural y equipo de protección individual en la manipulación de productos.
  9. Medidas de actuación en situaciones de emergencia

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON CLIENTES.

  1. Procesos de información y de comunicación.
  2. Barreras en la comunicación con el cliente.
  3. Puntos fuertes y débiles en un proceso de comunicación.
  4. Elementos de un proceso de comunicación efectiva
  5. – Estrategias y pautas para una comunicación efectiva
  6. La escucha activa
  7. – concepto, utilidades y ventajas de la escucha efectiva
  8. – signos y señales de escucha
  9. – componentes actitudinales de la escucha efectiva
  10. – habilidades técnicas y personas de la escucha efectiva
  11. – errores en la escucha efectiva
  12. Consecuencias de la comunicación no efectiva.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ATENCIÓN BÁSICA A CLIENTES.

  1. Tipología de clientes.
  2. Comunicación verbal y no verbal.
  3. – Concepto.
  4. – Componentes.
  5. – Signos de comunicación corporal no verbal.
  6. – la imagen personal.
  7. Pautas de comportamiento:
  8. – Disposición previa
  9. – respeto y amabilidad
  10. – implicación en la respuesta
  11. – servicio al cliente
  12. – vocabulario adecuado
  13. Estilos de respuesta en la interacción verbal: asertivo, agresivo y no asertivo.
  14. Técnicas de asertividad:
  15. – disco rayado,
  16. – banco de niebla,
  17. – libre información,
  18. – aserción negativa,
  19. – interrogación negativa,
  20. – autorrevelacion,
  21. – compromiso viable
  22. – otras técnicas de asertividad
  23. La atención telefónica.
  24. – El lenguaje y la actitud en la atención telefónica.
  25. – Recursos en la atención telefónica: voz, tiempo, pausas, silencios.
  26. Tratamiento de cada una de las situaciones de atención básica:
  27. – solicitud de información de localización
  28. – solicitud de información de localización de producto
  29. – solicitud de información de precio
  30. – quejas básicas y reclamaciones
  31. El proceso de atención de las reclamaciones en el establecimiento comercial o en el reparto domiciliario.
  32. Pautas de comportamiento en el proceso de atención a las reclamaciones:
  33. – No ignorar ninguna reclamación
  34. – Mantener la calma y practicar escucha activa
  35. – Transmitir respeto y amabilidad
  36. – Pedir disculpas
  37. – Ofrecer una solución o tramitación lo mas rápida posible
  38. – Despedida y agradecimiento
  39. Documentación de las reclamaciones e información que debe contener.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CALIDAD DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

  1. Concepto y origen de la calidad.
  2. La gestión de la calidad en las empresas comerciales.
  3. El control y el aseguramiento de la calidad.
  4. La retroalimentación del sistema.
  5. – calidad y seguimiento de la atención al cliente
  6. – documentación de seguimiento: el registro de quejas, sugerencias y reclamaciones
  7. La satisfacción del cliente.
  8. – Técnicas de control y medición.
  9. – Principales motivos de no satisfacción y sus consecuencias.
  10. La motivación personal y la excelencia empresarial
  11. La reorganización según criterios de calidad
  12. Las normas ISO 9000
  13. – Funcionamiento de la certificación

TITULACIÓN:

Obtendrás nuestra titulación privada y además tendrás la posibilidad de obtener el certificado de profesionalidad correspondiente, presentándote a las convocatorias de acreditación de competencias que convocan las Comunidades Autónomas

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