- MÓDULO 1. ANÁLISIS DEL CUERO CABELLUDO Y CABELLO, PROTOCOLOS DE TRABAJOS TÉCNICOS Y CUIDADOS CAPILARES ESTÉTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECEPCIÓN, COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN LOS SERVICIOS DE ANÁLISIS CAPILAR.
- Técnicas de recepción y atención al cliente durante la realización del servicio:
- – Acogida del cliente.
- – Comportamientos de trato al cliente.
- Normas de comunicación y confidencialidad.
- Pautas para la adecuación personal y del ambiente de trabajo.
- Modelos de Ficha cliente: Información relacionada de carácter relevante.
- Procedimiento específico ante quejas y reclamaciones en los servicios de análisis capil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA PIEL Y DEL CABELLO.
- La piel: estructura y funciones.
- Anexos cutáneos: tipos y clasificación.
- Las glándulas: estructura y funciones.
- – Glándulas sebáceas
- – Glándulas sudoríparas
- La emulsión epicutánea: composición y función.
- El pelo: estructura, funciones y tipos.
- La queratina capilar.
- El ciclo piloso.
- El cabello:
- – Estructura.
- – Funciones.
- – Tipos.
- – Color.
- – Cantidad
- – Composición.
- La piel pilosa o cuero cabelludo: características y propiedades.
- Alteraciones del cabello y cuero cabelludo
- Concepto y clasificación.
- Alteraciones del tallo piloso:
- – Defectos estructurales del tallo con fragilidad aumentada.
- – Defectos estructurales del tallo sin fragilidad aumentada.
- – Otras anomalías.
- Otras alteraciones frecuentes:
- – Seborrea del cuero cabelludo y cabello graso.
- – Pitiriasis: Simple y Esteatoide.
- Alteraciones de origen. Clasificación:
- – Congénitas.
- – Adquiridas.
- Alteraciones de la cantidad. Clasificación.
- – Difusas.
- – Circunscritas cicatriciales.
- – Circunscritas no cicatriciales.
- Infecciones más frecuentes del cuero cabelludo.Parasitosis del cuero cabelludo y cabello.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL CABELLO Y CUERO CABELLUDO.
- Métodos de diagnóstico de las alteraciones estéticas del cabello y cuero cabelludo:
- – Visual directa
- – Por medio de aparatos.
- Técnicas de diagnóstico de las distintas alteraciones estéticas del cabello y cuero cabelludo.
- – Pruebas de diagnóstico capilar.
- o Test del papel.
- Adaptación de protocolos de los procesos de análisis de capilar.
- Seguridad e higiene en los procesos de análisis de cabello y cuero cabelludo.
- Medidas de protección personal de los profesionales:
- – Indumentaria.
- – Higiene postural recomendada para el trabajo.
- Medidas de protección del cliente sometido a procesos de análisis capilar:
- – Indumentaria.
- – Higiene postural recomendada para los procesos de análisis capilar.
- Primeros auxilios de los riesgos derivados de la aplicación de la técnica de análisis capilar.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÚTILES, APARATOS Y ACCESORIOS UTILIZADOS EN LOS PROCESOS DE PELUQUERÍA.
- Equipo de trabajo:
- – Equipo de protección personal: vestimenta, calzado, guantes, gafas, batas y delantales de trabajo.
- – Útiles, accesorios y materiales: Batas, peinadores, capas, paletinas, peines, cepillos, tijeras de corte, tijeras de entresacar, navajas, maquinilla de cortar, brocha afeitado, bol de afeitado, bigudíes, rulos y pinzas de rulos, gorros, agujas para mechas, paletinas, bol, pulverizador de agua, redecillas, embudos, tenacillas, planchas alisadoras y de ondas, soldador extensiones. Lavacabezas, secadores (mano y pie), carritos auxiliares. Maniquís para pelucas. Otros.
- – Normas de utilización, efectos y aplicación.
- Aparatos e instrumentos de amplificación de la imagen del cabello:
- – Descripción, efectos que producen, indicaciones y contraindicaciones y pautas para su utilización.
- Aparatos generadores de vapor y vapor de ozono, pulverizadores.
- – Descripción, efectos que producen, indicaciones y contraindicaciones y pautas para su utilización.
- Aparatos y sus accesorios generadores de corrientes: de alta frecuencia.
- – Descripción, efectos que producen, indicaciones y contraindicaciones y pautas para su utilización.
- Aparatos generadores de radiaciones infrarrojas.
- – Descripción, efectos que producen, indicaciones y contraindicaciones y pautas para su utilización.
- Otros aparatos de peluquería.
- Aparatos para esterilización: por rayos ultravioleta, autoclave y por medio químico.
- Métodos de desinfección adaptados a los distintos tipos de materiales.
- Mantenimiento, conservación, limpieza, desinfección y esterilización.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COSMÉTICOS UTILIZADOS EN PELUQUERÍA.
- Definición de cosmético.
- Composición general de un cosmético.
- Clasificación de los cosméticos utilizados en peluquería.
- Preparación, manipulación, conservación y almacenamiento de cosméticos.
- Cosméticos para la higiene y el acondicionamiento del cabello:
- – Cosméticos para la higiene: composición, mecanismos de actuación y clasificación.
- – Acondicionadores capilares: composición, mecanismos de actuación y clasificación.
- – Cosméticos emolientes: composición, mecanismos de actuación y clasificación.
- Cosméticos para los cambios de color del cabello.
- Clasificación de los tintes según su origen y según su duración:
- – Tintes temporales: Tipos, composición y mecanismo de actuación.
- – Tintes semipermanentes: Tipos, composición y mecanismo de actuación.
- – Tintes permanentes: Tipos, composición y mecanismo de actuación.
- Cosméticos utilizados en la decoloración capilar: composición, mecanismos de actuación y clasificación.
- Cosméticos para los cambios de forma del cabello:
- – Cosméticos para los cambios de forma temporales. Composición, mecanismos de actuación y clasificación.
- – Cosméticos que facilitan el peinado. Composición, mecanismos de actuación y clasificación.
- – Cosméticos fijadores. Composición, mecanismos de actuación y clasificación.
- – Cosméticos para los cambios de forma permanente –ondulaciones, alisados–: composición, mecanismos de actuación y clasificación.
- Cosméticos para el rasurado y arreglo de barba y bigote:
- – Cosméticos para el afeitado. Composición, mecanismos de actuación y clasificación.
- – Cosméticos para después del afeitado: epitelizantes, regeneradores. Composición, mecanismos de actuación y clasificación.
- – Cosmética masculina: de protección y de tratamiento. Composición, mecanismos de actuación y clasificación.
- Cosméticos específicos para tratamientos de las alteraciones capilares estéticas: reguladores sebáceos, emolientes, nutritivos, otros.
- – Composición, mecanismos de actuación y clasificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTOCOLO DE TRABAJOS TÉCNICOS DE PELUQUERÍA.
- Selección de medios y aparatos técnicos para los protocolos de cada técnica de peluquería.
- Selección de cosméticos para los protocolos de cada técnica de peluquería.
- Selección de las medidas de protección personal del profesional y del cliente para los protocolos de cada técnica de peluquería.
- Selección de las medidas de primeros auxilios asociados a cada técnica de peluquería.
- Parámetros para medir la calidad asociados a cada uno de los servicios.
- Diseño de protocolos normalizados de trabajos técnicos:
- – Limpieza, esterilización y desinfección.
- – Recepción y atención de clientes.
- – Higiene y acondicionamiento.
- – Cambios de forma temporal o permanente.
- – Cambios de color totales o parciales.
- – Cortes.
- – Peinados, acabados y recogidos.
- – Extensiones.
- – Cuidados capilares: deshidratación, grasa y caspa.
- – Primeros auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS CAPILARES ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES DESCRITAS.
- El masaje capilar:
- – Anatomía y fisiología relacionada con el masaje capilar: zona de influencia
- -Normas básicas para la aplicación del masaje capilar.
- – Maniobras y fases del masaje:
- * Descripción.
- * Ejecución técnica del masaje del cuero cabelludo,
- – Efectos e indicaciones del masaje capilar.
- – Contraindicaciones.
- Las técnicas de masaje capilar en los tratamientos capilares estéticos.
- Adaptación de los tratamientos a las características de cada cliente.
- Seguridad e higiene en los procesos de tratamientos capilares estéticos
- Medidas de protección personal de los profesionales:
- – Indumentaria.
- – Higiene postural recomendada para el trabajo.
- Medidas de protección del cliente sometido a procesos de tratamientos capilares estéticos:
- – Indumentaria.
- – Higiene postural recomendada para los procesos de tratamientos capilares estéticos.
- Primeros auxilios aplicados a las reacciones adversas producidas por la realización de tratamientos capilares estéticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS EN PELUQUERÍA.
- Identificación de las condiciones generales de salud del cliente.
- Accidentes más frecuentes en los procesos de peluquería.
- Reacciones adversas más habituales en los procesos de peluquería.
- Actuación ante accidentes o reacciones adversas en peluquería.
- Procedimiento en casos de derivación a centros sanitarios.
- Medios adecuados para la realización de primeros auxilios.
- Técnicas básicas de reanimación.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE TRATAMIENTOS CAPILARES ESTÉTICOS.
- Ejecución técnica de tratamientos capilares estéticos.
- – Seguimiento y evaluación de resultados.
- Evaluación y control de la calidad en el servicio de tratamiento estético capilar.
- Parámetros que definen la calidad del servicio de tratamiento estético capilar en un salón de peluquería.
- – Grado de satisfacción del cliente.
- – Resultados obtenidos, su valoración
- – Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente
- MÓDULO 2. HIGIENE Y ASEPSIA APLICADAS A PELUQUERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN Y ASEPSIA.
- Microorganismos y parásitos:
- – Concepto y tipos de microorganismos.
- – Microorganismos patógenos que se pueden transmitir en la prestación de servicios en Peluquería.
- – Parásitos en peluquería.
- – Pediculosis.
- – Medios de transmisión y medidas de prevención.
- Conceptos de limpieza, desinfección, esterilización y asepsia.
- Limpieza, desinfección, esterilización y asepsia de los útiles, aparatos y equipos empleados en peluquería.
- Normas higiénico-sanitarias en establecimientos de peluquería.
- Protocolos de actuación para la limpieza, desinfección y esterilización en peluquería.
- Aparatos utilizados en peluquería para desinfectar y esterilizar los materiales.
- – Características técnicas.
- Métodos de desinfección y esterilización: físicos y químicos.
- – Productos para la desinfección y limpieza de centros de peluquería.
- Organización del equipo de trabajo y presentación para la prestación del servicio.
- Procedimientos para el desecho de residuos y materiales de un solo uso y protocolo establecido para la conservación del medio ambiente.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECEPCIÓN, COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE.
- Técnicas de recepción y atención al cliente.
- Normas básicas de comunicación en los centros de peluquería.
- Normas para la adecuación personal y del ambiente de trabajo.
- Pautas de información de servicios y productos de peluquería.
- Modelos de Ficha cliente.
- – Nociones básicas de bases de datos.
- Normas de procedimiento ante quejas y reclamaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL CLIENTE Y DEL PROFESIONAL PARA LOS SERVICIOS DE PELUQUERÍA.
- Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en peluquería.
- Medidas de protección del cliente en los servicios de peluquería.
- Equipos de protección para el cliente y el profesional.
- Posiciones higiénicas posturales del profesional para minimizar los riesgos derivados de las posturas.
- Posiciones higiénicas posturales del cliente para minimizar los riesgos derivados de los servicios de peluquería.
- Enfermedades profesionales más frecuentes derivadas de los servicios de peluquería.
- Riesgos más comunes que pueden sufrir los clientes en los servicios de peluquería.
- Pautas básicas de actuación ante emergencias producidas durante la realización de los servicios de peluquería.
- – El botiquín para la atención de emergencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTADO DEL CABELLO Y CUERO CABELLUDO Y COSMÉTICOS APLICADOS A LOS SERVICIOS DE HIGIENE CAPILAR.
- El cabello: Tipos de cabello y cuero cabelludo.
- Características y condiciones del cabello.
- Alteraciones más frecuentes del cuero cabelludo y cabello.
- Suciedad del cabello: composición.
- Clasificación de cosméticos:
- – Champúes: Concepto, tipos, composición y mecanismo de actuación.
- – Acondicionadores: Concepto, tipos, composición y mecanismo de actuación.
- – Tónicos capilares: Concepto, tipos, composición y mecanismo de actuación.
- – Productos emulgentes: Concepto, tipos, composición y mecanismo de actuación.
- Criterios para la selección de los distintos tipos de productos y pautas de utilización, aplicación y conservación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE HIGIENE CAPILAR.
- El proceso de higiene capilar:
- – Técnica del lavado: fases y aplicación.
- – Técnicas de limpieza capilar en coloraciones, decoloraciones y cambios de forma permanente.
- – Masaje capilar: maniobras, indicaciones y contraindicaciones.
- Aplicación de cosméticos y precauciones.
- Fases del proceso de acondicionamiento capilar.
- Aparatos para la higiene capilar.
- – Aparatos productores de vapor.
- – Aparatos productores de vapor ozono.
- – Indicaciones y contraindicaciones.
- – Pautas para su correcta utilización, conservación y mantenimiento.
- Útiles y medios técnicos para la higiene capilar: cepillos, peines, pinzas, moldes, tijeras, bol, paletinas, lavacabezas, otros. Pautas para su correcta utilización, conservación y mantenimiento.
- Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en la higiene capilar.
- – Indumentaria.
- – Posición higiénica postural idónea para el trabajo.
- Medidas de protección del cliente para la higiene capilar.
- – Indumentaria.
- – Posición higiénica postural aconsejada para los procesos de higiene capilar.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDADDEL PROCESO DE HIGIENE YACONDICIONAMIENTO CAPILAR.
- Concepto de calidad, evaluación y control de la calidad en los servicios de higiene capilar.
- Parámetros que definen la calidad del servicio de higiene y acondicionamiento capilar.
- Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente.
- Calidad en la aplicación y venta de servicios de higiene capilar.
- MÓDULO 3. COLOR EN PELUQUERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COLOR NATURAL DEL CABELLO.
- La coloración natural del cabello: Las melaninas.
- Tipos de pigmentos naturales del cabello.
- Factores que influyen en el color del cabello:
- – Genético.
- – Edad.
- – El sol.
- – Las hormonas.
- Influencia de las alteraciones cromáticas del cabello en los procesos de cambios de color.
- – Coloraciones de origen genético:
- * Rutilismo.
- * Heterocromía.
- – Decoloraciones de origen genético:
- * Albinismo.
- * Flavismo.
- * Canicie.
- La teoría del color y su influencia en los procesos de cambio de coloración capilar:
- – Color luz y color pigmento.
- – Colores primarios, secundarios y complementarios y su aplicación en los procesos de cambios de color en peluquería.
- – Escala de tonos.
- – Saturación.
- – Brillo.
- – Armonía y contraste.
- – Reflejos: tipos, importancia del reflejo en la tinción.
- Características del cabello y su relación con los cambios de color:
- – Estado del cuero cabelludo:
- * Estado de salud.
- * Sensibilidad de la piel.
- * Grado de suciedad.
- * Cosméticos que presenta.
- * Densidad del cabello.
- – Características del cabello:
- * Cabellos vírgenes.
- * Cabellos teñidos.
- * Grosor.
- * Textura.
- * Grado de permeabilidad.
- * Otros.
- Análisis del color de la piel y la fisonomía y su relación con los cambios de color del cabello.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE COSMÉTICOS PARA LOS CAMBIOS DE COLOR: COLORACIÓN.
- Selección de tintes según su origen y composición:
- – Tintes vegetales.
- – Tintes metálicos.
- – Tintes vegetometálicos.
- Selección de tintes según su permanencia:
- – Tintes de coloración temporal.
- – Tintes semipermanentes.
- – Tintes de oxidación.
- Productos y sustancias de uso frecuente en los procesos de cambio de coloración.
- Cosméticos para los cambios de color en:
- – Cejas, barba y bigote.
- – Pelucas y postizos.
- Selección de productos para los cambios deseados.
- Operaciones físico-químicas para la preparación de productos cosméticos para el cambio de color.
- – Indicaciones de preparación y uso de los productos.
- – Mecanismos de actuación, efectos y precauciones.
- Cosméticos protectores utilizados en el proceso de cambio de coloración capilar:
- – Criterios de selección y pautas para su correcta utilización, aplicación y conservación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE COSMÉTICOS PARA LOS CAMBIOS DE COLOR: DECOLORACIÓN.
- Selección de los cosméticos para la decoloración y el mordentado:
- – Oxidantes y aceleradores.
- Aplicación de oxigenantes: dilución y mezclas de agua oxigenada.
- – Precauciones, conservación y almacenamiento.
- Prueba de tolerancia: pautas y criterios para su realización.
- Métodos y operaciones para conservación y almacenamiento de productos para los procesos de cambio de coloración.
- Preparación de los productos para los cambios deseados:
- – Operaciones físico-químicas para la preparación de productos cosméticos para decoloración.
- – Indicaciones de preparación y uso de los productos para decoloración.
- – Mecanismos de actuación, efectos y precauciones.
- Tiempo de exposición del cabello a los productos cosméticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREPARACIÓN Y MANEJO DE APARATOS Y ÚTILES PARA LOS CAMBIOS DE COLOR.
- Útiles para la aplicación de cosméticos para los cambios de color:
- – Peines, pinceles, paletinas, rastrillos, recipientes, otros.
- Aparatos eléctricos de aplicación en las técnicas de cambio de color:
- – Aparatos de calor con y sin aire: secadores, infrarrojos, climazón, otros.
- Manejo, utilización, limpieza, desinfección y conservación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SELECCIÓN DE TÉCNICAS DE LOS CAMBIOS DE COLOR.
- Cambios de coloración semipermanente: colorantes vegetales, colorantes metálicos, colorantes directos y colorantes tono sobre tono: técnica de aplicación y precauciones.
- Cambios de coloración permanente: técnicas, elección del colorante de oxidación y del oxidante. Preparación y aplicación de la mezcla.
- Tipos de coloración: monocolor, bicolor, tricolor, otros.
- Fundamento de la decoloración.
- Poder decolorante de una mezcla:
- – Grados de decoloración
- Efectos sobre el cabello de los procesos de cambios de color.
- Últimas tendencias en los procesos de cambios de color.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE CAMBIOS DE COLOR.
- Revisión de protocolos de los procesos de cambio de color.
- Técnicas de coloración temporal, semipermanente y permanente.
- Técnicas previas a la coloración capilar:
- – Prueba de sensibilidad.
- – Decoloración.
- – Decapado.
- – Pigmentado.
- – Mordentado.
- Técnica de la coloración y decoloración parcial: pautas de aplicación y precauciones.
- – Retoques de raíz.
- – Mechas:
- *Con gorro.
- * Con papel aluminio.
- * Con peine.
- * Con rastrillo.
- * Con papel transparente.
- * Otros.
- – Toques de color.
- – Otros.
- Técnicas de coloración y decoloración total.
- Aplicación sobre cabello virgen:
- – Aclarado.
- – Oscurecimiento.
- – Aplicación de retoques.
- Procedimientos específicos para los cambios de color en pelucas y postizos.
- Adaptación de protocolos de procesos de cambio de color.
- Seguridad e higiene en los procesos de cambio de color:
- – Medidas de protección personal de los profesionales:
- * Indumentaria.
- * Higiene postural recomendada para el trabajo.
- – Medidas de protección del cliente sometido a procesos de cambio de color:
- o Higiene postural recomendada para los procesos de cambio de coloración.
- o Indumentaria.
- Primeros auxilios aplicados a los riesgos derivados de los procesos de cambios de color.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE CAMBIO DE COLORACIÓN CAPILAR.
- Parámetros que definen la calidad de los procesos de cambio de coloración capilar.
- Medidas de corrección de desviaciones en los resultados obtenidos respecto a los deseados.
- Estudio de las medidas que permitan adecuar los resultados obtenidos a los esperados:
- Determinación de las operaciones técnicas que han de realizarse.
- Ejecución de las operaciones técnicas de cambio de coloración capilar para adecuar los resultados a lo previsto.
- MÓDULO 4. PEINADOS, ACABADOS Y RECOGIDOS
UNIDAD FORMATIVA 1. CAMBIOS DE FORMA TEMPORAL EN EL CABELLO: PEINADOS, ACABADOS Y RECOGIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DE LA IMAGEN DEL CLIENTE Y DE LAS CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE SU CABELLO.
- La fisonomía humana y su relación con los distintos tipos de peinados, acabados y recogidos:
- – La morfología del rostro y sus facciones.
- – Las proporciones del cuerpo humano: estatura, peso y complexión.
- Características y condiciones del cabello y su relación con los distintos procesos de peinados, acabados y recogidos:
- – Tipos de cabello.
- – La queratina capilar: estructuras que se modifican por las técnicas para cambiar temporalmente la forma.
- – Fundamentos científicos de los cambios de forma temporales.
- – Pautas de determinación y valoración de:
- * Distribución.
- * Calidad.
- * Longitud y flexibilidad.
- * Anomalías y alteraciones de influencia en los cambios de forma.
- Tendencias de la moda actual en cuanto a la realización de peinados, acabados y recogidos en el cabello.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN Y APLICACIÓN DE APARATOS Y COSMÉTICOS PARA CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES.
- Cosmética específica para los cambios de forma temporales:
- – Tipos y mecanismo de actuación:
- * Productos acondicionadores: voluminadores, desrizante temporal, ceras, otros.
- * Fijadores.
- * Productos de acabado.
- – Composición y formas cosméticas.
- – Criterios de selección e indicaciones.
- – Pautas para su correcta conservación, manipulación y aplicación
- Aparatos y útiles para los cambios de forma del cabello:
- – Aparatos: Secador de mano y de casco, planchas, tenacillas, otros.
- – Útiles: cepillos, peines, pinzas, moldes, accesorios, otros.
- – Manejo, mantenimiento y conservación de aparatos y útiles para los cambios de forma del cabello.
- Seguridad e higiene en la utilización de aparatos eléctricos utilizados en los peinados, acabados y recogidos.
- – Revisión de los aparatos: enchufes, cables, conexiones.
- – Limpieza y mantenimiento de los aparatos, accesorios y otros componentes.
- – Normas de correcto funcionamiento.
- – Lesiones y accidentes más comunes que se producen durante los cambios de forma temporal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORAL.
- Los cambios de forma en el cabello y su ejecución técnica
- – Técnicas de marcado-peinado con secador de mano:
- * Tipos de moldes: utilización y efectos.
- – Técnicas de marcados con rulos:
- * Tipos de moldes: utilización, enrollado y efectos.
- * Tipos de montajes: efectos.
- – Técnicas de marcados con anillas:
- * Tipos de montajes: efectos.
- – Técnicas de marcados con ondas al agua:
- * Direcciones y efectos.
- – Técnicas de marcado de ondas con tenacilla:
- * Direcciones y efectos.
- – Estilos básicos de peinados, acabados y recogidos.
- * Según tipo de cabello: corto, medio largo, lacio, ondulado, rizado.
- * Según la ocasión: fiestas, bodas, otras.
- – Colocación de adornos y accesorios.
- – Estilos y técnicas innovadoras de cambios de forma en el cabello. Ejecución técnica.
- Adaptación de protocolos de aplicación de cambios de forma temporal.
- Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en los cambios de forma temporal.
- * Indumentaria.
- * Higiene postural recomendada para el trabajo.
- * Primeros auxilios aplicados a los procesos de cambio de forma temporal.
- Medidas de protección del cliente sometido a procesos de cambios de forma temporal:
- – Indumentaria.
- – Higiene postural recomendada para los procesos de cambios de forma temporal.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE PEINADOS, ACABADOS Y RECOGIDOS.
- Parámetros que definen la calidad de los procesos de peinados, acabado, recogidos.
- Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de los procesos de cambios de forma temporal.
- Pautas para el diseño de medidas correctoras de estos servicios.
- Técnicas de resolución de quejas.
UNIDAD FORMATIVA 2. APLICACIÓN DE PELUCAS, POSTIZOS Y EXTENSIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DE LA IMAGEN DEL CLIENTE Y DE LAS CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE SU CABELLO.
- La fisonomía humana y su relación con los distintos tipos de peinados, acabados y recogidos:
- – La morfología del rostro y sus facciones.
- – Las proporciones del cuerpo humano: estatura, peso y complexión.
- Características y condiciones del cabello y su relación con los distintos procesos de peinados, acabados y recogidos:
- – Tipos de cabello.
- – La queratina capilar: estructuras que se modifican por las técnicas para cambiar temporalmente la forma.
- – Fundamentos científicos de los cambios de forma temporales.
- – Pautas de determinación y valoración de:
- * Distribución.
- * Calidad.
- * Longitud y flexibilidad.
- * Anomalías y alteraciones de influencia en los cambios de forma.
- Tendencias de la moda actual en cuanto a la realización de peinados, acabados y recogidos en el cabello.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN Y APLICACIÓN DE APARATOS Y COSMÉTICOS PARA CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES.
- Cosmética específica para los cambios de forma temporales:
- – Tipos y mecanismo de actuación:
- * Productos acondicionadores: voluminadores, desrizante temporal, ceras, otros.
- * Fijadores.
- * Productos de acabado.
- – Composición y formas cosméticas.
- – Criterios de selección e indicaciones.
- – Pautas para su correcta conservación, manipulación y aplicación
- Aparatos y útiles para los cambios de forma del cabello:
- – Aparatos: Secador de mano y de casco, planchas, tenacillas, otros.
- – Útiles: cepillos, peines, pinzas, moldes, accesorios, otros.
- – Manejo, mantenimiento y conservación de aparatos y útiles para los cambios de forma del cabello.
- Seguridad e higiene en la utilización de aparatos eléctricos utilizados en los peinados, acabados y recogidos.
- – Revisión de los aparatos: enchufes, cables, conexiones.
- – Limpieza y mantenimiento de los aparatos, accesorios y otros componentes.
- – Normas de correcto funcionamiento.
- – Lesiones y accidentes más comunes que se producen durante los cambios de forma temporal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORAL.
- Los cambios de forma en el cabello y su ejecución técnica
- – Técnicas de marcado-peinado con secador de mano:
- * Tipos de moldes: utilización y efectos.
- – Técnicas de marcados con rulos:
- * Tipos de moldes: utilización, enrollado y efectos.
- * Tipos de montajes: efectos.
- – Técnicas de marcados con anillas:
- * Tipos de montajes: efectos.
- – Técnicas de marcados con ondas al agua:
- * Direcciones y efectos.
- – Técnicas de marcado de ondas con tenacilla:
- * Direcciones y efectos.
- – Estilos básicos de peinados, acabados y recogidos.
- * Según tipo de cabello: corto, medio largo, lacio, ondulado, rizado.
- * Según la ocasión: fiestas, bodas, otras.
- – Colocación de adornos y accesorios.
- – Estilos y técnicas innovadoras de cambios de forma en el cabello. Ejecución técnica.
- Adaptación de protocolos de aplicación de cambios de forma temporal.
- Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en los cambios de forma temporal.
- * Indumentaria.
- * Higiene postural recomendada para el trabajo.
- * Primeros auxilios aplicados a los procesos de cambio de forma temporal.
- Medidas de protección del cliente sometido a procesos de cambios de forma temporal:
- – Indumentaria.
- – Higiene postural recomendada para los procesos de cambios de forma temporal.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE PEINADOS, ACABADOS Y RECOGIDOS.
- Parámetros que definen la calidad de los procesos de peinados, acabado, recogidos.
- Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de los procesos de cambios de forma temporal.
- Pautas para el diseño de medidas correctoras de estos servicios.
- Técnicas de resolución de quejas.
- MÓDULO 5. CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE DEL CABELLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO Y SUS FUNDAMENTOS.
- Fundamentos de los cambios de forma permanente en el cabello.
- Modificaciones en la estructura del cabello.
- Efectos producidos en el cabello con los procesos de cambio de forma permanente.
- Características de la queratina capilar.
- Fase de reducción.
- Fase de neutralización.
- Protocolo del proceso de cambio de forma permanente del cabello.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE COSMÉTICOS Y APARATOS PARA LOS CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE.
- -Tipos y mecanismo de actuacion:
- * Cosmetico protector pre-ondulacion.
- * Productos reductores:
- – Prueba de sensibilidad.
- * Productos neutralizantes.
- – Pautas para su correcta conservacion, manipulacion y aplicacion.
- – Criterios de seleccion de productos cosmeticos para cambios de forma permanente.
- Aparatos y útiles para los cambios de forma permanente.
- – Aparatos: Secador de mano y de casco.
- – Útiles: cepillos, peines, pinzas, moldes, accesorios, otros.
- – Manejo, mantenimiento y conservación de aparatos y utensilios para los cambios de forma del cabello.
- – Seguridad e higiene en la utilización de aparatos eléctricos utilizados en los procesos de cambio de forma.
- o Revisión de los aparatos: enchufes, cables, conexiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA LA ONDULACIÓN PERMANENTE.
- Métodos para la realización de ondulaciones permanentes del cabello.
- – Directa
- – Indirecta
- – Parcial
- – Otras
- Ventajas e inconvenientes de los distintos métodos. Criterios de selección.
- Proceso de realización de una ondulación permanente.
- Proceso de neutralización.
- Tendencias de la moda en ondulación permanente.
- Adaptación de protocolos de procesos de ondulación permanente.
- Medidas de protección personal del profesional:
- – Indumentaria.
- – Higiene postural recomendada para el trabajo.
- Medidas de protección del cliente sometido a procesos de tratamientos capilares estéticos:
- – Indumentaria.
- – Higiene postural recomendada para los procesos de tratamientos capilares estéticos.
- Primeros auxilios aplicados a los procesos de ondulación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICA DE UN ALISADO PERMANENTE.
- Métodos para la realización de alisados o desrizados permanentes del cabello.
- Ventajas e inconvenientes de los distintos métodos. Criterios de selección.
- Proceso de realización de un alisado permanente: medios técnicos y ejecución
- – Normal
- – Térmico.
- Proceso de neutralización.
- Técnicas innovadoras.
- Indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
- Tendencias de la moda en alisado permanente.
- Adaptación de protocolos de procesos de alisado permanente.
- Medidas de protección personal del profesional:
- – Indumentaria.
- – Higiene postural recomendada para el trabajo.
- Medidas de protección del cliente sometido a procesos de alisado permanente:
- – Indumentaria.
- – Higiene postural recomendada para los procesos de alisado permanente.
- Primeros auxilios aplicados a los procesos de alisado permanente.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE EN EL CABELLO.
- Parámetros que determinan la calidad en los cambios de forma permanente en el cabello.
- Medidas de corrección de desviaciones en los resultados obtenidos respecto a los deseados en los procesos de cambios de forma permanente.
- Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de los procesos de cambios de forma permanente.
- Técnicas de resolución de quejas.
- Valoración de los resultados y corrección de desviaciones producidas en la realización de los servicios de higiene capilar.
- MÓDULO 6. CORTE DE CABELLO Y TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS
UNIDAD FORMATIVA 1. CORTE DEL CABELLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DE LA MORFOLOGÍA DEL ROSTRO Y SUS FACCIONES PARA EL CORTE.
- Morfología del rostro.
- Proporciones y geometría.
- Otros elementos del rostro: frente, mentón, cuello.
- Estudio del perfil.
- Características corporales.
- Tipos de complexión.
- Estructura, fisiología y patología de la piel pilosa masculina.
- Alteraciones estéticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS ANATOMO-FISIOLÓGICOS DEL ÓRGANO CUTÁNEO Y SUS ANEXOS DE INTERÉS PARA EL CORTE.
- Características físicas:
- – Tipos de cuero cabelludo.
- – Tipo de cabellos.
- – Crecimiento del cabello.
- Características de implantación, distribución y densidad del pelo.
- – Remolinos, inclinación, otros.
- Alteraciones del cabello de influencia en el corte.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DEL CABELLO Y ASPECTOS PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL CORTE DE CABELLO.
- Disposición del cabello.
- Grado de humedad.
- Cosméticos específicos.
- Separaciones del cabello.
- Zonas de trabajo o secciones: superior, laterales, posterior.
- Particiones.
- Líneas: de división.
- Tipo de cabello.
- Caída natural.
- Distribución.
- Densidad.
- Ángulo de nacimiento.
- Línea de nacimiento o implantación del cabello: frente, laterales y nuca
- Dirección de crecimiento: remolinos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS Y COSMÉTICA PARA EL CORTE DEL CABELLO.
- Herramientas específicas para el corte de cabello:
- – Las tijeras y el peine: elección y manejo.
- – La navaja: de hoja abierta o protegida.
- – La maquinilla.
- – La cuchilla.
- Útiles: pulverizadores, recipientes, cepillos, pinzas separadoras del cabello, cepillos para la ropa y para la piel, otros.
- Precauciones, limpieza, desinfección, esterilización y mantenimiento de las diferentes herramientas.
- Cosméticos específicos para el corte. Productos cosméticos para después del corte, hemostáticos, antisépticos, desinfectantes.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA EL CORTE DE CABELLO.
- Adaptación de protocolos de corte de cabello.
- División en secciones para la realización del corte.
- Líneas y su dirección: de corte, de contorno; horizontales, verticales, oblicuas o diagonales.
- Patrón de medida de longitud de la mecha guía.
- Mecha-guía: tipos y direcciones.
- Ángulo de inclinación o proyección de la mecha a cortar.
- Disposición.
- Peso.
- Proporciones.
- Características de las formas o tipos básicos del corte de cabello:
- – En su caída natural o cortes compactos.
- – Fuera de su caída natural: cortes degradados, en capas progresivas, en capas igualadas, asociación de las diferentes formas.
- Análisis de las diferentes formas o tipos de corte.
- Representación gráfica de las proyecciones espaciales de las longitudes del cabello en los diferentes tipos de cortes.
- Tipos de cortes de cabello y su ejecución:
- – Corte de cabello básico con tijera.
- – Corte corto actual con tijera.
- – Corte de capas con tijera.
- – Corte de caballero básico con tijera.
- – Cortes actuales con tijera de entresacar.
- – Cortes actuales con capas y desfilados con navaja y tijera de entresacar.
- – Corte de caballero con tijera y maquinilla.
- – Cortes actuales de caballero con tijera.
- – Otros.
- Técnicas según el tipo de cabello y las características y necesidades del cliente.
- Elementos del diseño.
- Técnicas coordinadas: corte/color, precorte/forma/color, corte/forma/color.
- Diferentes estilos a través del acabado.
- Efectos de los distintos estilos de corte de cabello sobre los diferentes tipos
- de rostros según su morfología.
- Selección del estilo.
- – La comunicación con el cliente.
- Adaptación de protocolos de procesos de corte de cabello.
- Medidas de protección personal de los profesionales:
- – Higiene.
- – Indumentaria.
- – Higiene postural recomendada para el trabajo.
- Medidas de protección del cliente sometido a procesos de corte de cabello:
- – Indumentaria.
- – Higiene postural recomendada para los procesos de corte de cabello.
- Primeros auxilios aplicados a los procesos de corte de cabello.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE CORTE DEL CABELLO.
- Parámetros que determinan la calidad en los trabajos técnicos de corte del cabello.
- Medidas de corrección de desviaciones en los resultados obtenidos respecto a los deseados en los procesos de corte de cabello.
- Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de los procesos de corte de cabello.
- Técnicas de resolución de quejas en los procesos de corte de cabello.
UNIDAD FORMATIVA 2. CUIDADO DE BARBA Y BIGOTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS Y DE LA MORFOLOGÍA DEL CLIENTE.
- La morfología, el nacimiento del pelo y los remolinos.
- Estudio de la morfología del rostro y sus facciones:
- – Morfología del rostro. Proporciones y geometría.
- – Otros elementos del rostro: frente, mentón, cuello.
- – Estudio del perfil.
- – Características corporales:
- o Tipos de complexión
- Alteraciones estéticas relacionadas con las técnicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE HERRAMIENTAS Y COSMÉTICA PARA EL CUIDADO DE BARBA Y BIGOTE.
- Herramientas específicas para el cuidado de barba y bigote:
- – Las tijeras y el peine: elección y manejo.
- – La navaja: de hoja abierta o protegida.
- – La maquinilla.
- – La cuchilla.
- Precauciones, limpieza, desinfección, esterilización y mantenimiento de las diferentes herramientas.
- Cosméticos específicos para el cuidado de barba y bigote:
- – Cosméticos emolientes.
- – Calmantes
- – Antisépticos
- – Desinfectantes
- – Cicatrizantes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA EL ARREGLO DE BARBA Y BIGOTE.
- Preparación del pelo y la piel para el rasurado.
- Cuidados de higiene pre y post afeitado.
- Indicaciones y precauciones a observar.
- Técnicas con las tijeras:
- – Cuadrada o recta.
- – Desfilado.
- – Entresacado o descargado.
- – Despuntado.
- – Dentado.
- Técnicas con la navaja:
- – Desfilado profundo.
- – Desfilado.
- – Raspado.
- – Otras.
- – Manejo de la navaja: posición abierta, acción de cortar; posición de la navaja cerrada, acción de peinar.
- Técnicas y manejo de la maquinilla:
- – Sentido del corte.
- – Perfilado de contornos.
- – Corte de longitudes.
- – Otras.
- Rasurado con cuchilla.
- Adaptación de protocolos de servicios de arreglo de barba y bigote.
- Medidas de protección personal de los profesionales:
- – Higiene.
- – Indumentaria.
- – Higiene postural recomendada para el trabajo.
- Medidas de protección del cliente sometido a procesos de arreglo de barba y bigote:
- – Indumentaria.
- – Higiene postural recomendada para los procesos de arreglo de barba y bigote.
- Primeros auxilios aplicados al arreglo de barba y bigote.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE CUIDADO DE BARBA Y BIGOTE.
- Parámetros que determinan la calidad en los trabajos técnicos de arreglo de barba y bigote.
- Medidas de corrección de desviaciones en los resultados obtenidos respecto a los deseados en los procesos de cuidado de barba y bigote.
- Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de los procesos de cuidado de barba y bigote.
- Técnicas de resolución de quejas en estos procesos.
- MÓDULO 7. ASESORAMIENTO Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA IMAGEN PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING EN EL MERCADO DE LA IMAGEN PERSONAL.
- Diferencia entre productos y servicios estéticos.
- Propiedades de los productos cosméticos.
- Naturaleza de los servicios.
- La servucción o proceso de creación de un servicio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL REPRESENTANTE COMERCIAL O ASESOR TÉCNICO.
- Características, funciones, actitudes y conocimientos.
- Cualidades que debe de reunir un buen vendedor/asesor técnico.
- Las relaciones con los clientes.
- Características esenciales de los productos y/o servicios que debe conocer un representante.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN AL CLIENTE.
- El cliente como centro del negocio.
- Tipos de clientes y su relación con la prestación del servicio.
- La atención personalizada.
- Las necesidades y los gustos del cliente.
- Motivación, frustración y los mecanismos de defensa.
- Los criterios de satisfacción.
- Las objeciones de los clientes y su tratamiento.
- Fidelización de clientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA VENTA.
- La información como base de la venta.
- Manejo de las herramientas informáticas de gestión de la relación con el cliente.
- Documentación básica vinculada a la prestación de servicios y venta de productos estéticos.
- Normativa vigente.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROMOCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE IMAGEN PERSONAL.
- Etapas y técnicas de venta.
- Factores determinantes del merchandising promocional.
- La venta cruzada.
- Argumentación comercial.
- Presentación y demostración de un producto y/o servicio. Puntos que se deben destacar
- Utilización de técnicas de comunicación en la venta de productos y servicios estéticos.
- Seguimiento y post venta.
- Seguimiento comercial.
- Procedimientos utilizados en la post venta.
- Post venta: análisis de la información.
- Servicio de asistencia post venta.
- Análisis de la calidad de los servicios cosméticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES.
- Procedimiento de recogida de las reclamaciones / quejas presenciales y no presenciales.
- Elementos formales que contextualizar la reclamación.
- Documentos necesarios o pruebas en una reclamación.
- Técnicas utilizadas en la resolución de reclamaciones.
- Utilización de herramientas informáticas de gestión de relación con clientes.