CURSO PROFESIONAL CON PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Auxiliar de peluquería (Ajustado al Certificado de profesionalidad)

Curso para trabajar como Auxiliar de peluquería (Ajustado al Certificado de profesionalidad)
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Metodología Auxiliar de Estética (Ajustado al certificado de profesionalidad)

El curso será desarrollado con una metodología Semipresencial. El sistema está organizado ateniéndonos en todo momento a las necesidades del alumno de tal forma que pueda compatibilizar el estudio con sus ocupaciones laborales o profesionales, y para permitir el acceso al curso independientemente del lugar donde viva.

En este sistema de enseñanza el alumno tiene que seguir un aprendizaje sistemático y un ritmo de estudio. Dispondrá de un extenso material sobre los aspectos teóricos del Curso para la realización de pruebas objetivas tipo test. Tendrá siempre a su disposición la atención de los profesionales tutores del curso en las tutorías presenciales así como consultas telefónicas y a través de la plataforma de teleformación. Además, al finalizar podrá realizar prácticas en empresas colaboradoras.

TEMARIO

  1. MÓDULO 1. ANÁLISIS DEL CUERO CABELLUDO Y CABELLO, PROTOCOLOS DE TRABAJOS TÉCNICOS Y CUIDADOS CAPILARES ESTÉTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECEPCIÓN, COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN LOS SERVICIOS DE ANÁLISIS CAPILAR.

  1. Técnicas de recepción y atención al cliente durante la realización del servicio:
  2. – Acogida del cliente.
  3. – Comportamientos de trato al cliente.
  4. Normas de comunicación y confidencialidad.
  5. Pautas para la adecuación personal y del ambiente de trabajo.
  6. Modelos de Ficha cliente: Información relacionada de carácter relevante.
  7. Procedimiento específico ante quejas y reclamaciones en los servicios de análisis capil

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA PIEL Y DEL CABELLO.

  1. La piel: estructura y funciones.
  2. Anexos cutáneos: tipos y clasificación.
  3. Las glándulas: estructura y funciones.
  4. – Glándulas sebáceas
  5. – Glándulas sudoríparas
  6. La emulsión epicutánea: composición y función.
  7. El pelo: estructura, funciones y tipos.
  8. La queratina capilar.
  9. El ciclo piloso.
  10. El cabello:
  11. – Estructura.
  12. – Funciones.
  13. – Tipos.
  14. – Color.
  15. – Cantidad
  16. – Composición.
  17. La piel pilosa o cuero cabelludo: características y propiedades.
  18. Alteraciones del cabello y cuero cabelludo
  19. Concepto y clasificación.
  20. Alteraciones del tallo piloso:
  21. – Defectos estructurales del tallo con fragilidad aumentada.
  22. – Defectos estructurales del tallo sin fragilidad aumentada.
  23. – Otras anomalías.
  24. Otras alteraciones frecuentes:
  25. – Seborrea del cuero cabelludo y cabello graso.
  26. – Pitiriasis: Simple y Esteatoide.
  27. Alteraciones de origen. Clasificación:
  28. – Congénitas.
  29. – Adquiridas.
  30. Alteraciones de la cantidad. Clasificación.
  31. – Difusas.
  32. – Circunscritas cicatriciales.
  33. – Circunscritas no cicatriciales.
  34. Infecciones más frecuentes del cuero cabelludo.Parasitosis del cuero cabelludo y cabello.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL CABELLO Y CUERO CABELLUDO.

  1. Métodos de diagnóstico de las alteraciones estéticas del cabello y cuero cabelludo:
  2. – Visual directa
  3. – Por medio de aparatos.
  4. Técnicas de diagnóstico de las distintas alteraciones estéticas del cabello y cuero cabelludo.
  5. – Pruebas de diagnóstico capilar.
  6. o Test del papel.
  7. Adaptación de protocolos de los procesos de análisis de capilar.
  8. Seguridad e higiene en los procesos de análisis de cabello y cuero cabelludo.
  9. Medidas de protección personal de los profesionales:
  10. – Indumentaria.
  11. – Higiene postural recomendada para el trabajo.
  12. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de análisis capilar:
  13. – Indumentaria.
  14. – Higiene postural recomendada para los procesos de análisis capilar.
  15. Primeros auxilios de los riesgos derivados de la aplicación de la técnica de análisis capilar.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÚTILES, APARATOS Y ACCESORIOS UTILIZADOS EN LOS PROCESOS DE PELUQUERÍA.

  1. Equipo de trabajo:
  2. – Equipo de protección personal: vestimenta, calzado, guantes, gafas, batas y delantales de trabajo.
  3. – Útiles, accesorios y materiales: Batas, peinadores, capas, paletinas, peines, cepillos, tijeras de corte, tijeras de entresacar, navajas, maquinilla de cortar, brocha afeitado, bol de afeitado, bigudíes, rulos y pinzas de rulos, gorros, agujas para mechas, paletinas, bol, pulverizador de agua, redecillas, embudos, tenacillas, planchas alisadoras y de ondas, soldador extensiones. Lavacabezas, secadores (mano y pie), carritos auxiliares. Maniquís para pelucas. Otros.
  4. – Normas de utilización, efectos y aplicación.
  5. Aparatos e instrumentos de amplificación de la imagen del cabello:
  6. – Descripción, efectos que producen, indicaciones y contraindicaciones y pautas para su utilización.
  7. Aparatos generadores de vapor y vapor de ozono, pulverizadores.
  8. – Descripción, efectos que producen, indicaciones y contraindicaciones y pautas para su utilización.
  9. Aparatos y sus accesorios generadores de corrientes: de alta frecuencia.
  10. – Descripción, efectos que producen, indicaciones y contraindicaciones y pautas para su utilización.
  11. Aparatos generadores de radiaciones infrarrojas.
  12. – Descripción, efectos que producen, indicaciones y contraindicaciones y pautas para su utilización.
  13. Otros aparatos de peluquería.
  14. Aparatos para esterilización: por rayos ultravioleta, autoclave y por medio químico.
  15. Métodos de desinfección adaptados a los distintos tipos de materiales.
  16. Mantenimiento, conservación, limpieza, desinfección y esterilización.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COSMÉTICOS UTILIZADOS EN PELUQUERÍA.

  1. Definición de cosmético.
  2. Composición general de un cosmético.
  3. Clasificación de los cosméticos utilizados en peluquería.
  4. Preparación, manipulación, conservación y almacenamiento de cosméticos.
  5. Cosméticos para la higiene y el acondicionamiento del cabello:
  6. – Cosméticos para la higiene: composición, mecanismos de actuación y clasificación.
  7. – Acondicionadores capilares: composición, mecanismos de actuación y clasificación.
  8. – Cosméticos emolientes: composición, mecanismos de actuación y clasificación.
  9. Cosméticos para los cambios de color del cabello.
  10. Clasificación de los tintes según su origen y según su duración:
  11. – Tintes temporales: Tipos, composición y mecanismo de actuación.
  12. – Tintes semipermanentes: Tipos, composición y mecanismo de actuación.
  13. – Tintes permanentes: Tipos, composición y mecanismo de actuación.
  14. Cosméticos utilizados en la decoloración capilar: composición, mecanismos de actuación y clasificación.
  15. Cosméticos para los cambios de forma del cabello:
  16. – Cosméticos para los cambios de forma temporales. Composición, mecanismos de actuación y clasificación.
  17. – Cosméticos que facilitan el peinado. Composición, mecanismos de actuación y clasificación.
  18. – Cosméticos fijadores. Composición, mecanismos de actuación y clasificación.
  19. – Cosméticos para los cambios de forma permanente –ondulaciones, alisados–: composición, mecanismos de actuación y clasificación.
  20. Cosméticos para el rasurado y arreglo de barba y bigote:
  21. – Cosméticos para el afeitado. Composición, mecanismos de actuación y clasificación.
  22. – Cosméticos para después del afeitado: epitelizantes, regeneradores. Composición, mecanismos de actuación y clasificación.
  23. – Cosmética masculina: de protección y de tratamiento. Composición, mecanismos de actuación y clasificación.
  24. Cosméticos específicos para tratamientos de las alteraciones capilares estéticas: reguladores sebáceos, emolientes, nutritivos, otros.
  25. – Composición, mecanismos de actuación y clasificación.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTOCOLO DE TRABAJOS TÉCNICOS DE PELUQUERÍA.

  1. Selección de medios y aparatos técnicos para los protocolos de cada técnica de peluquería.
  2. Selección de cosméticos para los protocolos de cada técnica de peluquería.
  3. Selección de las medidas de protección personal del profesional y del cliente para los protocolos de cada técnica de peluquería.
  4. Selección de las medidas de primeros auxilios asociados a cada técnica de peluquería.
  5. Parámetros para medir la calidad asociados a cada uno de los servicios.
  6. Diseño de protocolos normalizados de trabajos técnicos:
  7. – Limpieza, esterilización y desinfección.
  8. – Recepción y atención de clientes.
  9. – Higiene y acondicionamiento.
  10. – Cambios de forma temporal o permanente.
  11. – Cambios de color totales o parciales.
  12. – Cortes.
  13. – Peinados, acabados y recogidos.
  14. – Extensiones.
  15. – Cuidados capilares: deshidratación, grasa y caspa.
  16. – Primeros auxilios.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. REALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS CAPILARES ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES DESCRITAS.

  1. El masaje capilar:
  2. – Anatomía y fisiología relacionada con el masaje capilar: zona de influencia
  3. -Normas básicas para la aplicación del masaje capilar.
  4. – Maniobras y fases del masaje:
  5. * Descripción.
  6. * Ejecución técnica del masaje del cuero cabelludo,
  7. – Efectos e indicaciones del masaje capilar.
  8. – Contraindicaciones.
  9. Las técnicas de masaje capilar en los tratamientos capilares estéticos.
  10. Adaptación de los tratamientos a las características de cada cliente.
  11. Seguridad e higiene en los procesos de tratamientos capilares estéticos
  12. Medidas de protección personal de los profesionales:
  13. – Indumentaria.
  14. – Higiene postural recomendada para el trabajo.
  15. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de tratamientos capilares estéticos:
  16. – Indumentaria.
  17. – Higiene postural recomendada para los procesos de tratamientos capilares estéticos.
  18. Primeros auxilios aplicados a las reacciones adversas producidas por la realización de tratamientos capilares estéticos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS EN PELUQUERÍA.

  1. Identificación de las condiciones generales de salud del cliente.
  2. Accidentes más frecuentes en los procesos de peluquería.
  3. Reacciones adversas más habituales en los procesos de peluquería.
  4. Actuación ante accidentes o reacciones adversas en peluquería.
  5. Procedimiento en casos de derivación a centros sanitarios.
  6. Medios adecuados para la realización de primeros auxilios.
  7. Técnicas básicas de reanimación.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE TRATAMIENTOS CAPILARES ESTÉTICOS.

  1. Ejecución técnica de tratamientos capilares estéticos.
  2. – Seguimiento y evaluación de resultados.
  3. Evaluación y control de la calidad en el servicio de tratamiento estético capilar.
  4. Parámetros que definen la calidad del servicio de tratamiento estético capilar en un salón de peluquería.
  5. – Grado de satisfacción del cliente.
  6. – Resultados obtenidos, su valoración
  7. – Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente
  8. MÓDULO 2. HIGIENE Y ASEPSIA APLICADAS A PELUQUERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN Y ASEPSIA.

  1. Microorganismos y parásitos:
  2. – Concepto y tipos de microorganismos.
  3. – Microorganismos patógenos que se pueden transmitir en la prestación de servicios en Peluquería.
  4. – Parásitos en peluquería.
  5. – Pediculosis.
  6. – Medios de transmisión y medidas de prevención.
  7. Conceptos de limpieza, desinfección, esterilización y asepsia.
  8. Limpieza, desinfección, esterilización y asepsia de los útiles, aparatos y equipos empleados en peluquería.
  9. Normas higiénico-sanitarias en establecimientos de peluquería.
  10. Protocolos de actuación para la limpieza, desinfección y esterilización en peluquería.
  11. Aparatos utilizados en peluquería para desinfectar y esterilizar los materiales.
  12. – Características técnicas.
  13. Métodos de desinfección y esterilización: físicos y químicos.
  14. – Productos para la desinfección y limpieza de centros de peluquería.
  15. Organización del equipo de trabajo y presentación para la prestación del servicio.
  16. Procedimientos para el desecho de residuos y materiales de un solo uso y protocolo establecido para la conservación del medio ambiente.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECEPCIÓN, COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE.

  1. Técnicas de recepción y atención al cliente.
  2. Normas básicas de comunicación en los centros de peluquería.
  3. Normas para la adecuación personal y del ambiente de trabajo.
  4. Pautas de información de servicios y productos de peluquería.
  5. Modelos de Ficha cliente.
  6. – Nociones básicas de bases de datos.
  7. Normas de procedimiento ante quejas y reclamaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL CLIENTE Y DEL PROFESIONAL PARA LOS SERVICIOS DE PELUQUERÍA.

  1. Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en peluquería.
  2. Medidas de protección del cliente en los servicios de peluquería.
  3. Equipos de protección para el cliente y el profesional.
  4. Posiciones higiénicas posturales del profesional para minimizar los riesgos derivados de las posturas.
  5. Posiciones higiénicas posturales del cliente para minimizar los riesgos derivados de los servicios de peluquería.
  6. Enfermedades profesionales más frecuentes derivadas de los servicios de peluquería.
  7. Riesgos más comunes que pueden sufrir los clientes en los servicios de peluquería.
  8. Pautas básicas de actuación ante emergencias producidas durante la realización de los servicios de peluquería.
  9. – El botiquín para la atención de emergencia.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTADO DEL CABELLO Y CUERO CABELLUDO Y COSMÉTICOS APLICADOS A LOS SERVICIOS DE HIGIENE CAPILAR.

  1. El cabello: Tipos de cabello y cuero cabelludo.
  2. Características y condiciones del cabello.
  3. Alteraciones más frecuentes del cuero cabelludo y cabello.
  4. Suciedad del cabello: composición.
  5. Clasificación de cosméticos:
  6. – Champúes: Concepto, tipos, composición y mecanismo de actuación.
  7. – Acondicionadores: Concepto, tipos, composición y mecanismo de actuación.
  8. – Tónicos capilares: Concepto, tipos, composición y mecanismo de actuación.
  9. – Productos emulgentes: Concepto, tipos, composición y mecanismo de actuación.
  10. Criterios para la selección de los distintos tipos de productos y pautas de utilización, aplicación y conservación.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE HIGIENE CAPILAR.

  1. El proceso de higiene capilar:
  2. – Técnica del lavado: fases y aplicación.
  3. – Técnicas de limpieza capilar en coloraciones, decoloraciones y cambios de forma permanente.
  4. – Masaje capilar: maniobras, indicaciones y contraindicaciones.
  5. Aplicación de cosméticos y precauciones.
  6. Fases del proceso de acondicionamiento capilar.
  7. Aparatos para la higiene capilar.
  8. – Aparatos productores de vapor.
  9. – Aparatos productores de vapor ozono.
  10. – Indicaciones y contraindicaciones.
  11. – Pautas para su correcta utilización, conservación y mantenimiento.
  12. Útiles y medios técnicos para la higiene capilar: cepillos, peines, pinzas, moldes, tijeras, bol, paletinas, lavacabezas, otros. Pautas para su correcta utilización, conservación y mantenimiento.
  13. Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en la higiene capilar.
  14. – Indumentaria.
  15. – Posición higiénica postural idónea para el trabajo.
  16. Medidas de protección del cliente para la higiene capilar.
  17. – Indumentaria.
  18. – Posición higiénica postural aconsejada para los procesos de higiene capilar.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDADDEL PROCESO DE HIGIENE YACONDICIONAMIENTO CAPILAR.

  1. Concepto de calidad, evaluación y control de la calidad en los servicios de higiene capilar.
  2. Parámetros que definen la calidad del servicio de higiene y acondicionamiento capilar.
  3. Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente.
  4. Calidad en la aplicación y venta de servicios de higiene capilar.
  1. MÓDULO 3. COLOR EN PELUQUERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COLOR NATURAL DEL CABELLO.

  1. La coloración natural del cabello: Las melaninas.
  2. Tipos de pigmentos naturales del cabello.
  3. Factores que influyen en el color del cabello:
  4. – Genético.
  5. – Edad.
  6. – El sol.
  7. – Las hormonas.
  8. Influencia de las alteraciones cromáticas del cabello en los procesos de cambios de color.
  9. – Coloraciones de origen genético:
  10. * Rutilismo.
  11. * Heterocromía.
  12. – Decoloraciones de origen genético:
  13. * Albinismo.
  14. * Flavismo.
  15. * Canicie.
  16. La teoría del color y su influencia en los procesos de cambio de coloración capilar:
  17. – Color luz y color pigmento.
  18. – Colores primarios, secundarios y complementarios y su aplicación en los procesos de cambios de color en peluquería.
  19. – Escala de tonos.
  20. – Saturación.
  21. – Brillo.
  22. – Armonía y contraste.
  23. – Reflejos: tipos, importancia del reflejo en la tinción.
  24. Características del cabello y su relación con los cambios de color:
  25. – Estado del cuero cabelludo:
  26. * Estado de salud.
  27. * Sensibilidad de la piel.
  28. * Grado de suciedad.
  29. * Cosméticos que presenta.
  30. * Densidad del cabello.
  31. – Características del cabello:
  32. * Cabellos vírgenes.
  33. * Cabellos teñidos.
  34. * Grosor.
  35. * Textura.
  36. * Grado de permeabilidad.
  37. * Otros.
  38. Análisis del color de la piel y la fisonomía y su relación con los cambios de color del cabello.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE COSMÉTICOS PARA LOS CAMBIOS DE COLOR: COLORACIÓN.

  1. Selección de tintes según su origen y composición:
  2. – Tintes vegetales.
  3. – Tintes metálicos.
  4. – Tintes vegetometálicos.
  5. Selección de tintes según su permanencia:
  6. – Tintes de coloración temporal.
  7. – Tintes semipermanentes.
  8. – Tintes de oxidación.
  9. Productos y sustancias de uso frecuente en los procesos de cambio de coloración.
  10. Cosméticos para los cambios de color en:
  11. – Cejas, barba y bigote.
  12. – Pelucas y postizos.
  13. Selección de productos para los cambios deseados.
  14. Operaciones físico-químicas para la preparación de productos cosméticos para el cambio de color.
  15. – Indicaciones de preparación y uso de los productos.
  16. – Mecanismos de actuación, efectos y precauciones.
  17. Cosméticos protectores utilizados en el proceso de cambio de coloración capilar:
  18. – Criterios de selección y pautas para su correcta utilización, aplicación y conservación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE COSMÉTICOS PARA LOS CAMBIOS DE COLOR: DECOLORACIÓN.

  1. Selección de los cosméticos para la decoloración y el mordentado:
  2. – Oxidantes y aceleradores.
  3. Aplicación de oxigenantes: dilución y mezclas de agua oxigenada.
  4. – Precauciones, conservación y almacenamiento.
  5. Prueba de tolerancia: pautas y criterios para su realización.
  6. Métodos y operaciones para conservación y almacenamiento de productos para los procesos de cambio de coloración.
  7. Preparación de los productos para los cambios deseados:
  8. – Operaciones físico-químicas para la preparación de productos cosméticos para decoloración.
  9. – Indicaciones de preparación y uso de los productos para decoloración.
  10. – Mecanismos de actuación, efectos y precauciones.
  11. Tiempo de exposición del cabello a los productos cosméticos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREPARACIÓN Y MANEJO DE APARATOS Y ÚTILES PARA LOS CAMBIOS DE COLOR.

  1. Útiles para la aplicación de cosméticos para los cambios de color:
  2. – Peines, pinceles, paletinas, rastrillos, recipientes, otros.
  3. Aparatos eléctricos de aplicación en las técnicas de cambio de color:
  4. – Aparatos de calor con y sin aire: secadores, infrarrojos, climazón, otros.
  5. Manejo, utilización, limpieza, desinfección y conservación.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SELECCIÓN DE TÉCNICAS DE LOS CAMBIOS DE COLOR.

  1. Cambios de coloración semipermanente: colorantes vegetales, colorantes metálicos, colorantes directos y colorantes tono sobre tono: técnica de aplicación y precauciones.
  2. Cambios de coloración permanente: técnicas, elección del colorante de oxidación y del oxidante. Preparación y aplicación de la mezcla.
  3. Tipos de coloración: monocolor, bicolor, tricolor, otros.
  4. Fundamento de la decoloración.
  5. Poder decolorante de una mezcla:
  6. – Grados de decoloración
  7. Efectos sobre el cabello de los procesos de cambios de color.
  8. Últimas tendencias en los procesos de cambios de color.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE CAMBIOS DE COLOR.

  1. Revisión de protocolos de los procesos de cambio de color.
  2. Técnicas de coloración temporal, semipermanente y permanente.
  3. Técnicas previas a la coloración capilar:
  4. – Prueba de sensibilidad.
  5. – Decoloración.
  6. – Decapado.
  7. – Pigmentado.
  8. – Mordentado.
  9. Técnica de la coloración y decoloración parcial: pautas de aplicación y precauciones.
  10. – Retoques de raíz.
  11. – Mechas:
  12. *Con gorro.
  13. * Con papel aluminio.
  14. * Con peine.
  15. * Con rastrillo.
  16. * Con papel transparente.
  17. * Otros.
  18. – Toques de color.
  19. – Otros.
  20. Técnicas de coloración y decoloración total.
  21. Aplicación sobre cabello virgen:
  22. – Aclarado.
  23. – Oscurecimiento.
  24. – Aplicación de retoques.
  25. Procedimientos específicos para los cambios de color en pelucas y postizos.
  26. Adaptación de protocolos de procesos de cambio de color.
  27. Seguridad e higiene en los procesos de cambio de color:
  28. – Medidas de protección personal de los profesionales:
  29. * Indumentaria.
  30. * Higiene postural recomendada para el trabajo.
  31. – Medidas de protección del cliente sometido a procesos de cambio de color:
  32. o Higiene postural recomendada para los procesos de cambio de coloración.
  33. o Indumentaria.
  34. Primeros auxilios aplicados a los riesgos derivados de los procesos de cambios de color.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE CAMBIO DE COLORACIÓN CAPILAR.

  1. Parámetros que definen la calidad de los procesos de cambio de coloración capilar.
  2. Medidas de corrección de desviaciones en los resultados obtenidos respecto a los deseados.
  3. Estudio de las medidas que permitan adecuar los resultados obtenidos a los esperados:
  4. Determinación de las operaciones técnicas que han de realizarse.
  5. Ejecución de las operaciones técnicas de cambio de coloración capilar para adecuar los resultados a lo previsto.
  6. MÓDULO 4. PEINADOS, ACABADOS Y RECOGIDOS

UNIDAD FORMATIVA 1. CAMBIOS DE FORMA TEMPORAL EN EL CABELLO: PEINADOS, ACABADOS Y RECOGIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DE LA IMAGEN DEL CLIENTE Y DE LAS CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE SU CABELLO.

  1. La fisonomía humana y su relación con los distintos tipos de peinados, acabados y recogidos:
  2. – La morfología del rostro y sus facciones.
  3. – Las proporciones del cuerpo humano: estatura, peso y complexión.
  4. Características y condiciones del cabello y su relación con los distintos procesos de peinados, acabados y recogidos:
  5. – Tipos de cabello.
  6. – La queratina capilar: estructuras que se modifican por las técnicas para cambiar temporalmente la forma.
  7. – Fundamentos científicos de los cambios de forma temporales.
  8. – Pautas de determinación y valoración de:
  9. * Distribución.
  10. * Calidad.
  11. * Longitud y flexibilidad.
  12. * Anomalías y alteraciones de influencia en los cambios de forma.
  13. Tendencias de la moda actual en cuanto a la realización de peinados, acabados y recogidos en el cabello.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN Y APLICACIÓN DE APARATOS Y COSMÉTICOS PARA CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES.

  1. Cosmética específica para los cambios de forma temporales:
  2. – Tipos y mecanismo de actuación:
  3. * Productos acondicionadores: voluminadores, desrizante temporal, ceras, otros.
  4. * Fijadores.
  5. * Productos de acabado.
  6. – Composición y formas cosméticas.
  7. – Criterios de selección e indicaciones.
  8. – Pautas para su correcta conservación, manipulación y aplicación
  9. Aparatos y útiles para los cambios de forma del cabello:
  10. – Aparatos: Secador de mano y de casco, planchas, tenacillas, otros.
  11. – Útiles: cepillos, peines, pinzas, moldes, accesorios, otros.
  12. – Manejo, mantenimiento y conservación de aparatos y útiles para los cambios de forma del cabello.
  13. Seguridad e higiene en la utilización de aparatos eléctricos utilizados en los peinados, acabados y recogidos.
  14. – Revisión de los aparatos: enchufes, cables, conexiones.
  15. – Limpieza y mantenimiento de los aparatos, accesorios y otros componentes.
  16. – Normas de correcto funcionamiento.
  17. – Lesiones y accidentes más comunes que se producen durante los cambios de forma temporal.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORAL.

  1. Los cambios de forma en el cabello y su ejecución técnica
  2. – Técnicas de marcado-peinado con secador de mano:
  3. * Tipos de moldes: utilización y efectos.
  4. – Técnicas de marcados con rulos:
  5. * Tipos de moldes: utilización, enrollado y efectos.
  6. * Tipos de montajes: efectos.
  7. – Técnicas de marcados con anillas:
  8. * Tipos de montajes: efectos.
  9. – Técnicas de marcados con ondas al agua:
  10. * Direcciones y efectos.
  11. – Técnicas de marcado de ondas con tenacilla:
  12. * Direcciones y efectos.
  13. – Estilos básicos de peinados, acabados y recogidos.
  14. * Según tipo de cabello: corto, medio largo, lacio, ondulado, rizado.
  15. * Según la ocasión: fiestas, bodas, otras.
  16. – Colocación de adornos y accesorios.
  17. – Estilos y técnicas innovadoras de cambios de forma en el cabello. Ejecución técnica.
  18. Adaptación de protocolos de aplicación de cambios de forma temporal.
  19. Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en los cambios de forma temporal.
  20. * Indumentaria.
  21. * Higiene postural recomendada para el trabajo.
  22. * Primeros auxilios aplicados a los procesos de cambio de forma temporal.
  23. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de cambios de forma temporal:
  24. – Indumentaria.
  25. – Higiene postural recomendada para los procesos de cambios de forma temporal.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE PEINADOS, ACABADOS Y RECOGIDOS.

  1. Parámetros que definen la calidad de los procesos de peinados, acabado, recogidos.
  2. Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de los procesos de cambios de forma temporal.
  3. Pautas para el diseño de medidas correctoras de estos servicios.
  4. Técnicas de resolución de quejas.

UNIDAD FORMATIVA 2. APLICACIÓN DE PELUCAS, POSTIZOS Y EXTENSIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DE LA IMAGEN DEL CLIENTE Y DE LAS CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE SU CABELLO.

  1. La fisonomía humana y su relación con los distintos tipos de peinados, acabados y recogidos:
  2. – La morfología del rostro y sus facciones.
  3. – Las proporciones del cuerpo humano: estatura, peso y complexión.
  4. Características y condiciones del cabello y su relación con los distintos procesos de peinados, acabados y recogidos:
  5. – Tipos de cabello.
  6. – La queratina capilar: estructuras que se modifican por las técnicas para cambiar temporalmente la forma.
  7. – Fundamentos científicos de los cambios de forma temporales.
  8. – Pautas de determinación y valoración de:
  9. * Distribución.
  10. * Calidad.
  11. * Longitud y flexibilidad.
  12. * Anomalías y alteraciones de influencia en los cambios de forma.
  13. Tendencias de la moda actual en cuanto a la realización de peinados, acabados y recogidos en el cabello.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN Y APLICACIÓN DE APARATOS Y COSMÉTICOS PARA CAMBIOS DE FORMA TEMPORALES.

  1. Cosmética específica para los cambios de forma temporales:
  2. – Tipos y mecanismo de actuación:
  3. * Productos acondicionadores: voluminadores, desrizante temporal, ceras, otros.
  4. * Fijadores.
  5. * Productos de acabado.
  6. – Composición y formas cosméticas.
  7. – Criterios de selección e indicaciones.
  8. – Pautas para su correcta conservación, manipulación y aplicación
  9. Aparatos y útiles para los cambios de forma del cabello:
  10. – Aparatos: Secador de mano y de casco, planchas, tenacillas, otros.
  11. – Útiles: cepillos, peines, pinzas, moldes, accesorios, otros.
  12. – Manejo, mantenimiento y conservación de aparatos y útiles para los cambios de forma del cabello.
  13. Seguridad e higiene en la utilización de aparatos eléctricos utilizados en los peinados, acabados y recogidos.
  14. – Revisión de los aparatos: enchufes, cables, conexiones.
  15. – Limpieza y mantenimiento de los aparatos, accesorios y otros componentes.
  16. – Normas de correcto funcionamiento.
  17. – Lesiones y accidentes más comunes que se producen durante los cambios de forma temporal.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA LOS CAMBIOS DE FORMA TEMPORAL.

  1. Los cambios de forma en el cabello y su ejecución técnica
  2. – Técnicas de marcado-peinado con secador de mano:
  3. * Tipos de moldes: utilización y efectos.
  4. – Técnicas de marcados con rulos:
  5. * Tipos de moldes: utilización, enrollado y efectos.
  6. * Tipos de montajes: efectos.
  7. – Técnicas de marcados con anillas:
  8. * Tipos de montajes: efectos.
  9. – Técnicas de marcados con ondas al agua:
  10. * Direcciones y efectos.
  11. – Técnicas de marcado de ondas con tenacilla:
  12. * Direcciones y efectos.
  13. – Estilos básicos de peinados, acabados y recogidos.
  14. * Según tipo de cabello: corto, medio largo, lacio, ondulado, rizado.
  15. * Según la ocasión: fiestas, bodas, otras.
  16. – Colocación de adornos y accesorios.
  17. – Estilos y técnicas innovadoras de cambios de forma en el cabello. Ejecución técnica.
  18. Adaptación de protocolos de aplicación de cambios de forma temporal.
  19. Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en los cambios de forma temporal.
  20. * Indumentaria.
  21. * Higiene postural recomendada para el trabajo.
  22. * Primeros auxilios aplicados a los procesos de cambio de forma temporal.
  23. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de cambios de forma temporal:
  24. – Indumentaria.
  25. – Higiene postural recomendada para los procesos de cambios de forma temporal.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE PEINADOS, ACABADOS Y RECOGIDOS.

  1. Parámetros que definen la calidad de los procesos de peinados, acabado, recogidos.
  2. Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de los procesos de cambios de forma temporal.
  3. Pautas para el diseño de medidas correctoras de estos servicios.
  4. Técnicas de resolución de quejas.
  5. MÓDULO 5. CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE DEL CABELLO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO Y SUS FUNDAMENTOS.

  1. Fundamentos de los cambios de forma permanente en el cabello.
  2. Modificaciones en la estructura del cabello.
  3. Efectos producidos en el cabello con los procesos de cambio de forma permanente.
  4. Características de la queratina capilar.
  5. Fase de reducción.
  6. Fase de neutralización.
  7. Protocolo del proceso de cambio de forma permanente del cabello.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE COSMÉTICOS Y APARATOS PARA LOS CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE.

  1. -Tipos y mecanismo de actuacion:
  2. * Cosmetico protector pre-ondulacion.
  3. * Productos reductores:
  4. – Prueba de sensibilidad.
  5. * Productos neutralizantes.
  6. – Pautas para su correcta conservacion, manipulacion y aplicacion.
  7. – Criterios de seleccion de productos cosmeticos para cambios de forma permanente.
  8. Aparatos y útiles para los cambios de forma permanente.
  9. – Aparatos: Secador de mano y de casco.
  10. – Útiles: cepillos, peines, pinzas, moldes, accesorios, otros.
  11. – Manejo, mantenimiento y conservación de aparatos y utensilios para los cambios de forma del cabello.
  12. – Seguridad e higiene en la utilización de aparatos eléctricos utilizados en los procesos de cambio de forma.
  13. o Revisión de los aparatos: enchufes, cables, conexiones.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA LA ONDULACIÓN PERMANENTE.

  1. Métodos para la realización de ondulaciones permanentes del cabello.
  2. – Directa
  3. – Indirecta
  4. – Parcial
  5. – Otras
  6. Ventajas e inconvenientes de los distintos métodos. Criterios de selección.
  7. Proceso de realización de una ondulación permanente.
  8. Proceso de neutralización.
  9. Tendencias de la moda en ondulación permanente.
  10. Adaptación de protocolos de procesos de ondulación permanente.
  11. Medidas de protección personal del profesional:
  12. – Indumentaria.
  13. – Higiene postural recomendada para el trabajo.
  14. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de tratamientos capilares estéticos:
  15. – Indumentaria.
  16. – Higiene postural recomendada para los procesos de tratamientos capilares estéticos.
  17. Primeros auxilios aplicados a los procesos de ondulación.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICA DE UN ALISADO PERMANENTE.

  1. Métodos para la realización de alisados o desrizados permanentes del cabello.
  2. Ventajas e inconvenientes de los distintos métodos. Criterios de selección.
  3. Proceso de realización de un alisado permanente: medios técnicos y ejecución
  4. – Normal
  5. – Térmico.
  6. Proceso de neutralización.
  7. Técnicas innovadoras.
  8. Indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
  9. Tendencias de la moda en alisado permanente.
  10. Adaptación de protocolos de procesos de alisado permanente.
  11. Medidas de protección personal del profesional:
  12. – Indumentaria.
  13. – Higiene postural recomendada para el trabajo.
  14. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de alisado permanente:
  15. – Indumentaria.
  16. – Higiene postural recomendada para los procesos de alisado permanente.
  17. Primeros auxilios aplicados a los procesos de alisado permanente.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE EN EL CABELLO.

  1. Parámetros que determinan la calidad en los cambios de forma permanente en el cabello.
  2. Medidas de corrección de desviaciones en los resultados obtenidos respecto a los deseados en los procesos de cambios de forma permanente.
  3. Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de los procesos de cambios de forma permanente.
  4. Técnicas de resolución de quejas.
  1. Valoración de los resultados y corrección de desviaciones producidas en la realización de los servicios de higiene capilar.
  1. MÓDULO 6. CORTE DE CABELLO Y TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS

UNIDAD FORMATIVA 1. CORTE DEL CABELLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DE LA MORFOLOGÍA DEL ROSTRO Y SUS FACCIONES PARA EL CORTE.

  1. Morfología del rostro.
  2. Proporciones y geometría.
  3. Otros elementos del rostro: frente, mentón, cuello.
  4. Estudio del perfil.
  5. Características corporales.
  6. Tipos de complexión.
  7. Estructura, fisiología y patología de la piel pilosa masculina.
  8. Alteraciones estéticas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS ANATOMO-FISIOLÓGICOS DEL ÓRGANO CUTÁNEO Y SUS ANEXOS DE INTERÉS PARA EL CORTE.

  1. Características físicas:
  2. – Tipos de cuero cabelludo.
  3. – Tipo de cabellos.
  4. – Crecimiento del cabello.
  5. Características de implantación, distribución y densidad del pelo.
  6. – Remolinos, inclinación, otros.
  7. Alteraciones del cabello de influencia en el corte.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DEL CABELLO Y ASPECTOS PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL CORTE DE CABELLO.

  1. Disposición del cabello.
  2. Grado de humedad.
  3. Cosméticos específicos.
  4. Separaciones del cabello.
  5. Zonas de trabajo o secciones: superior, laterales, posterior.
  6. Particiones.
  7. Líneas: de división.
  8. Tipo de cabello.
  9. Caída natural.
  10. Distribución.
  11. Densidad.
  12. Ángulo de nacimiento.
  13. Línea de nacimiento o implantación del cabello: frente, laterales y nuca
  14. Dirección de crecimiento: remolinos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS Y COSMÉTICA PARA EL CORTE DEL CABELLO.

  1. Herramientas específicas para el corte de cabello:
  2. – Las tijeras y el peine: elección y manejo.
  3. – La navaja: de hoja abierta o protegida.
  4. – La maquinilla.
  5. – La cuchilla.
  6. Útiles: pulverizadores, recipientes, cepillos, pinzas separadoras del cabello, cepillos para la ropa y para la piel, otros.
  7. Precauciones, limpieza, desinfección, esterilización y mantenimiento de las diferentes herramientas.
  8. Cosméticos específicos para el corte. Productos cosméticos para después del corte, hemostáticos, antisépticos, desinfectantes.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA EL CORTE DE CABELLO.

  1. Adaptación de protocolos de corte de cabello.
  2. División en secciones para la realización del corte.
  3. Líneas y su dirección: de corte, de contorno; horizontales, verticales, oblicuas o diagonales.
  4. Patrón de medida de longitud de la mecha guía.
  5. Mecha-guía: tipos y direcciones.
  6. Ángulo de inclinación o proyección de la mecha a cortar.
  7. Disposición.
  8. Peso.
  9. Proporciones.
  10. Características de las formas o tipos básicos del corte de cabello:
  11. – En su caída natural o cortes compactos.
  12. – Fuera de su caída natural: cortes degradados, en capas progresivas, en capas igualadas, asociación de las diferentes formas.
  13. Análisis de las diferentes formas o tipos de corte.
  14. Representación gráfica de las proyecciones espaciales de las longitudes del cabello en los diferentes tipos de cortes.
  15. Tipos de cortes de cabello y su ejecución:
  16. – Corte de cabello básico con tijera.
  17. – Corte corto actual con tijera.
  18. – Corte de capas con tijera.
  19. – Corte de caballero básico con tijera.
  20. – Cortes actuales con tijera de entresacar.
  21. – Cortes actuales con capas y desfilados con navaja y tijera de entresacar.
  22. – Corte de caballero con tijera y maquinilla.
  23. – Cortes actuales de caballero con tijera.
  24. – Otros.
  25. Técnicas según el tipo de cabello y las características y necesidades del cliente.
  26. Elementos del diseño.
  27. Técnicas coordinadas: corte/color, precorte/forma/color, corte/forma/color.
  28. Diferentes estilos a través del acabado.
  29. Efectos de los distintos estilos de corte de cabello sobre los diferentes tipos
  30. de rostros según su morfología.
  31. Selección del estilo.
  32. – La comunicación con el cliente.
  33. Adaptación de protocolos de procesos de corte de cabello.
  34. Medidas de protección personal de los profesionales:
  35. – Higiene.
  36. – Indumentaria.
  37. – Higiene postural recomendada para el trabajo.
  38. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de corte de cabello:
  39. – Indumentaria.
  40. – Higiene postural recomendada para los procesos de corte de cabello.
  41. Primeros auxilios aplicados a los procesos de corte de cabello.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE CORTE DEL CABELLO.

  1. Parámetros que determinan la calidad en los trabajos técnicos de corte del cabello.
  2. Medidas de corrección de desviaciones en los resultados obtenidos respecto a los deseados en los procesos de corte de cabello.
  3. Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de los procesos de corte de cabello.
  4. Técnicas de resolución de quejas en los procesos de corte de cabello.

UNIDAD FORMATIVA 2. CUIDADO DE BARBA Y BIGOTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS Y DE LA MORFOLOGÍA DEL CLIENTE.

  1. La morfología, el nacimiento del pelo y los remolinos.
  2. Estudio de la morfología del rostro y sus facciones:
  3. – Morfología del rostro. Proporciones y geometría.
  4. – Otros elementos del rostro: frente, mentón, cuello.
  5. – Estudio del perfil.
  6. – Características corporales:
  7. o Tipos de complexión
  8. Alteraciones estéticas relacionadas con las técnicas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE HERRAMIENTAS Y COSMÉTICA PARA EL CUIDADO DE BARBA Y BIGOTE.

  1. Herramientas específicas para el cuidado de barba y bigote:
  2. – Las tijeras y el peine: elección y manejo.
  3. – La navaja: de hoja abierta o protegida.
  4. – La maquinilla.
  5. – La cuchilla.
  6. Precauciones, limpieza, desinfección, esterilización y mantenimiento de las diferentes herramientas.
  7. Cosméticos específicos para el cuidado de barba y bigote:
  8. – Cosméticos emolientes.
  9. – Calmantes
  10. – Antisépticos
  11. – Desinfectantes
  12. – Cicatrizantes

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA EL ARREGLO DE BARBA Y BIGOTE.

  1. Preparación del pelo y la piel para el rasurado.
  2. Cuidados de higiene pre y post afeitado.
  3. Indicaciones y precauciones a observar.
  4. Técnicas con las tijeras:
  5. – Cuadrada o recta.
  6. – Desfilado.
  7. – Entresacado o descargado.
  8. – Despuntado.
  9. – Dentado.
  10. Técnicas con la navaja:
  11. – Desfilado profundo.
  12. – Desfilado.
  13. – Raspado.
  14. – Otras.
  15. – Manejo de la navaja: posición abierta, acción de cortar; posición de la navaja cerrada, acción de peinar.
  16. Técnicas y manejo de la maquinilla:
  17. – Sentido del corte.
  18. – Perfilado de contornos.
  19. – Corte de longitudes.
  20. – Otras.
  21. Rasurado con cuchilla.
  22. Adaptación de protocolos de servicios de arreglo de barba y bigote.
  23. Medidas de protección personal de los profesionales:
  24. – Higiene.
  25. – Indumentaria.
  26. – Higiene postural recomendada para el trabajo.
  27. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de arreglo de barba y bigote:
  28. – Indumentaria.
  29. – Higiene postural recomendada para los procesos de arreglo de barba y bigote.
  30. Primeros auxilios aplicados al arreglo de barba y bigote.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE CUIDADO DE BARBA Y BIGOTE.

  1. Parámetros que determinan la calidad en los trabajos técnicos de arreglo de barba y bigote.
  2. Medidas de corrección de desviaciones en los resultados obtenidos respecto a los deseados en los procesos de cuidado de barba y bigote.
  3. Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de los procesos de cuidado de barba y bigote.
  4. Técnicas de resolución de quejas en estos procesos.
  5. MÓDULO 7. ASESORAMIENTO Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA IMAGEN PERSONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING EN EL MERCADO DE LA IMAGEN PERSONAL.

  1. Diferencia entre productos y servicios estéticos.
  2. Propiedades de los productos cosméticos.
  3. Naturaleza de los servicios.
  4. La servucción o proceso de creación de un servicio.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL REPRESENTANTE COMERCIAL O ASESOR TÉCNICO.

  1. Características, funciones, actitudes y conocimientos.
  2. Cualidades que debe de reunir un buen vendedor/asesor técnico.
  3. Las relaciones con los clientes.
  4. Características esenciales de los productos y/o servicios que debe conocer un representante.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN AL CLIENTE.

  1. El cliente como centro del negocio.
  2. Tipos de clientes y su relación con la prestación del servicio.
  3. La atención personalizada.
  4. Las necesidades y los gustos del cliente.
  5. Motivación, frustración y los mecanismos de defensa.
  6. Los criterios de satisfacción.
  7. Las objeciones de los clientes y su tratamiento.
  8. Fidelización de clientes.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA VENTA.

  1. La información como base de la venta.
  2. Manejo de las herramientas informáticas de gestión de la relación con el cliente.
  3. Documentación básica vinculada a la prestación de servicios y venta de productos estéticos.
  4. Normativa vigente.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROMOCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE IMAGEN PERSONAL.

  1. Etapas y técnicas de venta.
  2. Factores determinantes del merchandising promocional.
  3. La venta cruzada.
  4. Argumentación comercial.
  5. Presentación y demostración de un producto y/o servicio. Puntos que se deben destacar
  6. Utilización de técnicas de comunicación en la venta de productos y servicios estéticos.
  7. Seguimiento y post venta.
  8. Seguimiento comercial.
  9. Procedimientos utilizados en la post venta.
  10. Post venta: análisis de la información.
  11. Servicio de asistencia post venta.
  12. Análisis de la calidad de los servicios cosméticos.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES.

  1. Procedimiento de recogida de las reclamaciones / quejas presenciales y no presenciales.
  2. Elementos formales que contextualizar la reclamación.
  3. Documentos necesarios o pruebas en una reclamación.
  4. Técnicas utilizadas en la resolución de reclamaciones.
  5. Utilización de herramientas informáticas de gestión de relación con clientes.

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