MODULO I: MONITOR DE LUDOTECAS
MODULO I. LA LUDOTECA EN EL MARCO EDUCATIVO Y SOCIAL
TEMA 1. MARCO EDUCATIVO SOCIAL
- Introducción
- Concepto de Ludoteca
- Historia de las Ludotecas
- Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca
- Objetivos de las Ludotecas
- Funciones de las Ludotecas
- Destinatarios
- Modelos: Actividades lúdico-educativas
- Propósitos educativos
- Hábitos, habilidades y capacidades en una Ludoteca
- Tipos de Ludotecas
TEMA 2. ORGANIZACIÓN DE LUDOTECAS
- Organización del espacio
- Organización de los materiales
MODULO II. GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UNA LUDOTECA
TEMA 3. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
- El jardín maternal
TEMA 4. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
- Psicopedagogía
- Aprendizaje
- Problemas de aprendizaje
- Áreas del aprendizaje
- Los trastornos
- La discapacidad
- La minusvalía
- La alteración
- Síndrome
- Las necesidades educativas especiales
- Detección y valoración de las necesidades educativas
- Integración educativa
- Formas de integración
TEMA 5. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
- Historia de los test
- Los test aplicados en el nivel preescolar
- Concepto de diagnóstico pedagógico
- Tipología del diagnóstico
- El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar
TEMA 6. PEDAGOGÍA DEL OCIO
- Introducción a la pedagogía del ocio
- Organización del trabajo pedagógico
MODULO III: DINÁMICA DE GRUPO
TEMA 7. EL GRUPO
- Concepto de grupo
- Clasificación de los grupos
- Estructura del grupo
- Funciones del grupo
- Etapas de la formación de los grupos
- La cohesión del grupo
- Principios de funcionamiento del grupo
TEMA 8. DINÁMICAS Y TÉCNICAS GRUPALES
- La dinámica de grupos
- Técnicas de dinámica de grupo
MODULO IV: EL JUEGO
TEMA 9. EL JUEGO
- Introducción
- La importancia del juego
- Características del juego
- Tipos de juegos
TEMA 10. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
- El juego por etapas
- Teorías del juego
- El juguete didáctico
- Juguetes adecuados a las características del desarrollo
- El papel del educador
- La socialización a través del juego
MODULO V: JUEGO Y DESARROLLO
TEMA 11. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
- Breve historia de la psicología infantil y estado actual
- Conceptos básicos en psicología infantil
- Concepto actual de desarrollo
- Las dimensiones del desarrollo
TEMA 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
- El niño/a descubre a los otros
- Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
- La escuela como institución socializadora
- El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en situación de riesgo social
- Principales conflictos de la vida en grupo
MODULO VI: CLASES DE JUEGOS
TEMA 13. DESARROLLO DE JUEGOS
- Perspectiva psicoevolutiva del juego
- Juegos dinámicos
- Juegos de habilidad
TEMA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
- Contextualización, características y definición de juego
- El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
- Beneficios y funciones del juego
- Tipos y clasificación de juegos
- Elementos que intervienen en un juego
- Cómo se explica un juego
- Tipos de juegos
- Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
- Malabares
TEMA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
- Juegos que favorecen la autoestima
- Cuentos para favorecer la autoestima
MODULO VII: MONITOR DE LUDOTECAS Y PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
TEMA 16. MONITOR DE LUDOTECAS
- El monitor/a de Ludotecas
- Rol del monitor/a de Ludotecas
- Perfil del monitor/a de Ludotecas
- Funciones del monitor de Ludotecas
TEMA 17. PRIMEROS AUXILIOS
- Heridas y hemorragias
- Quemaduras
- Congelaciones
- Traumatismos
- Intoxicaciones y envenenamientos
- Asfixias
- Parada cardíaca
- Alteraciones circulatorias
- Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
- Traumatismos oculares
MODULO II: Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Ludotecas
- MÓDULO 1: LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA
- Concepto de infancia: trasformación histórica
- – Roma y Grecia
- – Cristianismo y Edad Media
- – Renacimiento al Siglo VII
- – Siglos XVIII-XIX
- – Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
- – Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
- La infancia: etapas de la infancia
- La socialización en la infancia
- – Socialización en la familia
- – Socialización en la escuela
- – Socialización con el grupo de iguales
- – Socialización a través de los mass media
- Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- La figura del maestro/a en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
- Introducción a las necesidades infantiles
- Alimentación
- Aseo e higiene
- Descanso y sueño
- Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
- Salud y enfermedad
- Pautas de intervención, según edad
- Instalaciones y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
- Alimentación para bebés de 1 a 2 años
- Alimentación para niños de 2 a 3 años
- Alimentación del niño preescolar
- El desayuno de los niños
- La merienda para los niños
- La cena de los niños
- Alimentación de verano para los niños
- Alimentación de otoño para los niños
- Alimentación vegetariana y niños
- Lactancia natural
- Lactancia artificial
- Cantidad del biberón
- Tipos de leche artificial
- Tipos de biberón y tetinas
- Lactancia mixta
- La alimentación en función de la edad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA
- Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
- – El niño
- – Medio ambiente y humano
- – Medio ambiente espacial y temporal
- – Medio ambiente material y agente vulnerable
- Prevención de los accidentes infantiles
- – Prevención general
- – Prevención específica en los distintos periodos de la infancia
- – Prevención de lesiones durante la lactancia
- Marco legislativo sobre seguridad infantil
- Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
- Peligros y accidentes en la infancia
- – Heridas y hemorragias
- – Quemaduras
- – Congelaciones
- – Traumatismos
- – Intoxicaciones y envenenamientos
- – Asfixias
- – Parada cardiaca
- – Alteraciones circulatorias
- – Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
- – Traumatismos oculares
- MÓDULO 2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Consideraciones generales
- Evolución histórica
- – Antecedentes
- – Surgimiento de la Educación Especial
- – La Educación Especial en la primera mitad del S.XX
- – Tendencias actuales. Panorama internacional de la Educación Especial
- – La Educación Especial en España
- El concepto de necesidades educativas especiales
- Inclusión educativa
- Principios generales de intervención educativa
- – Normalización
- – Sectorización
- – Individualización Didáctica
- – Integración
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Modalidades de Escolarización
- – Escolarización en Centro Ordinario
- – Escolarización en Centros de Educación Especial
- – Escolarización Combinada
- – Aulas Hospitalarias
- Evaluación Psicopedagógica y dictamen de escolarización
- – Introducción
- – Evaluación Psicopedagógica
- – Dictamen de escolarización
- – Confidencialidad y Protección de Datos
- Orientación educativa
- – Los equipos de orientación educativa
- – Los departamentos de orientación de educación secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
- La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
- El trabajo con las familias
- Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
- – Atención integral
- Colaboración entre servicios ordinarios y específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
- Alumnado con limitaciones de movilidad
- – Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas
- – Control postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
- – Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
- – Acceso a las enseñanzas. Manipulación y materiales didácticos
- Alumnado con trastornos graves de conducta
- – Modalidades de escolarización
- – Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas
- – Orientaciones a nivel de centro
- – Orientaciones a nivel del aula
- – Orientaciones a nivel individual
- – Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
- – Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD)
- Alumnado con trastornos generales del desarrollo
- – Áreas de intervención prioritaria
- – Orientaciones metodológicas
- – Intervención ante problemas de socialización
- – Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación.
- – Intervención ante problemas de autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- – Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
- Alumnado con Síndrome de Down
- – Medidas de atención a la diversidad
- – Orientaciones metodológicas
- Alumnado con discapacidad auditiva
- – Áreas de intervención prioritarias
- – Orientaciones metodológicas
- Alumnado con discapacidad visual
- – Medidas de atención a la diversidad
- – Orientaciones metodológicas
- Alumnado con discapacidad intelectual
- – Áreas de intervención
- – Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Recursos Humanos específicos
- – Maestro/a de apoyo a la integración (Pedagogía Terapéutica)
- – Maestro/a de apoyo a la integración (Audición y Lenguaje)
- – Monitores de educación especial para la etapa infantil, primaria y secundaria
- – Educador o educadora
- – Profesorado de apoyo curricular
- Medidas concretas para la atención a la diversidad
- – Medidas de carácter curricular
- – Medidas de carácter organizativo
- Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Definición de nuevas tecnologías
- Aportaciones de las NTIC a la educación
- Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- – Rol del profesor y del alumnado
- – El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- – Alumnado con capacidad de elección
- – Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- – Capacidad de adaptación de los cambios
- Niveles de integración y formas básicas de uso
- NTC y educación
- Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
- Aplicaciones didácticas comunes
- – Objeto de estudio
- – Soporte recurso didáctico
- – Medio de creación y expresión
- Aplicaciones didácticas específicas
- – Herramientas de trabajo
- – Simulador
- – Gestión administrativa y de enseñanza
- – Gestión de entornos
- – Medios de comunicación
- – Tutor
- Software educativo
- – Juegos didácticos (EAO)
- – Videojuegos
- – Videojuegos educativos o didácticos
- – Libros multimedia
- MÓDULO 3. DESARROLLO DEL JUEGO EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL JUEGO
- Introducción
- La importancia del juego
- Características del juego
- Tipos de juegos
- – Postura sociológica
- – Postura psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
- El juego por etapas
- – Educación infantil. Primer ciclo 0-3 años
- – Educación infantil. Segundo ciclo 3-6 años
- – Educación primaria 6-12 años
- Teorías del juego
- – Teoría del recreo de F. Schiller (1985)
- – Teoría del descanso de M. Lazarus (1883)
- – Teoría del exceso de energía de H. Spencer (1987)
- – teoría de la anticipación funcional de K. Groos (1902)
- – teoría de la recapitulación del Stanley Hall (1906)
- – Teoría organicista del desarrollo humano de Jean Piaget (1969)
- El juguete didáctico
- Juguetes adecuados a las características del desarrollo
- El papel educador
- La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DESARROLLO DE JUEGOS
- Perspectiva psicoevolutiva del juego
- – Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida)
- – Juego simbólico (entre los 2 y 7 años)
- – Juego de reglas (desde los 7 hasta la adolescencia)
- Juegos dinámicos
- – Objetivos
- – Desarrollo de la sesión
- – Desarrollo de los juegos
- – Finalidad
- Juegos de habilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
- Contextualización, características y definición de juego
- El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
- Beneficios y funciones del juego
- Tipos y clasificación de juegos
- Esquema de clasificación de juegos
- Elementos que intervienen en un juego
- Cómo se explica un juego
- Tipos de juegos
- – Juegos de presentación
- – Juegos de conocimiento
- – Juegos de afirmación
- – Juegos de distensión
- – Juegos de cooperación
- Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
- – El amor y la locura
- – Pequeño cuento de amor
- – Quién puede hacerlo
- Malabares
- – Los primeros pasos
- – Materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
- Juegos que favorecen la autoestima
- – Juego de la radio
- – Jugando a pensar y a sentir
- – Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos
- – El juego de decir “piropos y cariñitos”
- – El juego de las diferencias
- – El juego de la liberación (de liberarse)
- – “Gafas mágicas”
- – El juego del resplandor del sol
- – Juego de bolos
- Cuentos para favorecer la autoestima
- – “La tarde de plata”. Derecho a disfrutar de la vida
- – “La inventora de palabras”. La aceptación como principal apoyo
- – “Niña sandía”. En brazos de la vida
- – “Cuenta conmigo”. Fomentando la autoestima
- – “La princesa pintora”. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida
- – “Flor tímida”. Florecer
- – “El camaleón”
- – “Puas el erizo”
- – “El escarabajo trompetista”
- – “La araña y la viejecita”
- MÓDULO 4. EDUCACIÓN INFANTIL EN LUDOTECAS
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MARCO EDUCATIVO SOCIAL
- Introducción
- Concepto de ludoteca
- Historia de las ludotecas
- Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la ludoteca
- Objetivos de las ludotecas
- Funciones de las ludotecas
- Destinatarios
- Modelos: actividades lúdico-educativas
- – Objetivos
- – Ámbitos de influencia
- – Ejes temáticos
- Propósitos educativos
- Hábitos, habilidades y capacidades en una ludoteca
- Tipos de ludotecas
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ORGANIZACIÓN EN LUDOTECAS
- Organización del espacio
- – Propuesta de organización tipo A: para ludotecas rurales y/o urbanas con poca población infantil
- – Propuesta de organización tipo B: para ludotecas con un solo ambiente y muchos niños/as
- – Propuesta de organización tipo C: para ludotecas que funcionan en locales construidos exclusivamente para dicho fin y cuentan con varios ambientes
- Organización de los materiales
- – Grupo 1: área dedicada a los niños/as que aún no se desplazan por sí mismos
- – Grupo 2: área dedicada a los niños/as que comienzan a desplazarse: reptan, gatean o comienzan a andar
- – Grupo 3: área dedicada a niños/as que se desplazan
UNIDAD DIDÁCTICA 18. MONITOR DE LUDOTECAS
- El monitor/a de ludotecas
- Rol del monitor/a de ludotecas
- Perfil del monitor de ludotecas
- – Conocimientos
- – Formación específica
- – Destrezas
- – Actitudes
- Funciones del monitor de ludotecas
MODULO III: MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO
- Introducción al comedor escolar
- Importancia del comedor escolar en la comunidad educativa
- El comedor escolar en el Proyecto Educativo de Centro
- Propuestas de mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO DE LOS COMEDORES ESCOLARES
- Objetivos
- Funcionamiento del comedor escolar
- Usuarios del comedor escolar
- Cláusulas administrativas
- Atribuciones del Consejo Escolar, del Equipo Directivo y del personal colaborador en relación con el comedor escolar
- Atención al alumnado usuario del servicio de comedor escolar
- Ubicación del servicio de comedor escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFIL PROFESIONAL DEL MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES
- La animación sociocultural en el ámbito educativo: horizonte de la actividad profesional del monitor de comedores escolares
- Funciones del monitor de comedores escolares
- Estilos educativos
- Exigencias formativas
- Competencias profesionales del monitor de comedores escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL
- Educación para la salud
- La escuela promotora de salud
- La educación para la salud desde el comedor escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES EN LA ETAPA ESCOLAR
- Conceptos generales de nutrición
- Requerimientos nutricionales
- Dieta saludable
- La nutrición del niño de 2-6 años
- Alimentación del niño escolar
- Nutrición en la adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DIETA EQUILIBRADA
- Introducción
- ¿Qué es una dieta equilibrada?
- El consumo de alimentos en las distintas horas del día
- Los aditivos en los alimentos
- La preparación de los alimentos
- Los menús escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA HIGIENE BUCAL
- El cuidado de los dientes
- Cómo lavarse los dientes
- Enfermedades bucodentales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS
- Conceptualización
- Intolerancia a los alimentos
- Alergias alimentarias
MODULO IV: MONITOR DE TRANSPORTE ESCOLAR
-Primeros auxilios
-Generalidades sobre accidentes infantiles
-Nociones de psicologia infantil y evolutiva
-Seguridad vial