CURSO PROFESIONAL CON PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Dirección y gestión de ludotecas.

Curso para trabajar en Dirección y gestión de ludotecas.

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Metodología Curso Dirección y gestión de ludotecas.

El curso será desarrollado con una metodología Semipresencial. El sistema está organizado ateniéndonos en todo momento a las necesidades del alumno de tal forma que pueda compatibilizar el estudio con sus ocupaciones laborales o profesionales, y para permitir el acceso al curso independientemente del lugar donde viva.

En este sistema de enseñanza el alumno tiene que seguir un aprendizaje sistemático y un ritmo de estudio. Dispondrá de un extenso material sobre los aspectos teóricos del Curso para la realización de pruebas objetivas tipo test. Tendrá siempre a su disposición la atención de los profesionales tutores del curso en las tutorías presenciales así como consultas telefónicas y a través de la plataforma de teleformación. Además, al finalizar podrá realizar prácticas en empresas colaboradoras.

Temario del curso

MODULO I: MONITOR DE LUDOTECAS
MODULO I. LA LUDOTECA EN EL MARCO EDUCATIVO Y SOCIAL
TEMA 1. MARCO EDUCATIVO SOCIAL

  1. Introducción
  2. Concepto de Ludoteca
  3. Historia de las Ludotecas
  4. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca
  5. Objetivos de las Ludotecas
  6. Funciones de las Ludotecas
  7. Destinatarios
  8. Modelos: Actividades lúdico-educativas
  9. Propósitos educativos
  10. Hábitos, habilidades y capacidades en una Ludoteca
  11. Tipos de Ludotecas

TEMA 2. ORGANIZACIÓN DE LUDOTECAS

  1. Organización del espacio
  2. Organización de los materiales

MODULO II. GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UNA LUDOTECA
TEMA 3. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

  1. El jardín maternal

TEMA 4. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO

  1. Psicopedagogía
  2. Aprendizaje
  3. Problemas de aprendizaje
  4. Áreas del aprendizaje
  5. Los trastornos
  6. La discapacidad
  7. La minusvalía
  8. La alteración
  9. Síndrome
  10. Las necesidades educativas especiales
  11. Detección y valoración de las necesidades educativas
  12. Integración educativa
  13. Formas de integración

TEMA 5. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

  1. Historia de los test
  2. Los test aplicados en el nivel preescolar
  3. Concepto de diagnóstico pedagógico
  4. Tipología del diagnóstico
  5. El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar

TEMA 6. PEDAGOGÍA DEL OCIO

  1. Introducción a la pedagogía del ocio
  2. Organización del trabajo pedagógico

MODULO III: DINÁMICA DE GRUPO
TEMA 7. EL GRUPO

  1. Concepto de grupo
  2. Clasificación de los grupos
  3. Estructura del grupo
  4. Funciones del grupo
  5. Etapas de la formación de los grupos
  6. La cohesión del grupo
  7. Principios de funcionamiento del grupo

TEMA 8. DINÁMICAS Y TÉCNICAS GRUPALES

  1. La dinámica de grupos
  2. Técnicas de dinámica de grupo

MODULO IV: EL JUEGO
TEMA 9. EL JUEGO

  1. Introducción
  2. La importancia del juego
  3. Características del juego
  4. Tipos de juegos

TEMA 10. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN

  1. El juego por etapas
  2. Teorías del juego
  3. El juguete didáctico
  4. Juguetes adecuados a las características del desarrollo
  5. El papel del educador
  6. La socialización a través del juego

MODULO V: JUEGO Y DESARROLLO
TEMA 11. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

  1. Breve historia de la psicología infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en psicología infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo

TEMA 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA

  1. El niño/a descubre a los otros
  2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
  3. La escuela como institución socializadora
  4. El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en situación de riesgo social
  5. Principales conflictos de la vida en grupo

MODULO VI: CLASES DE JUEGOS
TEMA 13. DESARROLLO DE JUEGOS

  1. Perspectiva psicoevolutiva del juego
  2. Juegos dinámicos
  3. Juegos de habilidad

TEMA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR

  1. Contextualización, características y definición de juego
  2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
  3. Beneficios y funciones del juego
  4. Tipos y clasificación de juegos
  5. Elementos que intervienen en un juego
  6. Cómo se explica un juego
  7. Tipos de juegos
  8. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
  9. Malabares

TEMA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA

  1. Juegos que favorecen la autoestima
  2. Cuentos para favorecer la autoestima

MODULO VII: MONITOR DE LUDOTECAS Y PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
TEMA 16. MONITOR DE LUDOTECAS

  1. El monitor/a de Ludotecas
  2. Rol del monitor/a de Ludotecas
  3. Perfil del monitor/a de Ludotecas
  4. Funciones del monitor de Ludotecas

TEMA 17. PRIMEROS AUXILIOS

  1. Heridas y hemorragias
  2. Quemaduras
  3. Congelaciones
  4. Traumatismos
  5. Intoxicaciones y envenenamientos
  6. Asfixias
  7. Parada cardíaca
  8. Alteraciones circulatorias
  9. Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
  10. Traumatismos oculares

MODULO II: Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Ludotecas

  1. MÓDULO 1: LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA

  1. Concepto de infancia: trasformación histórica
  2. – Roma y Grecia
  3. – Cristianismo y Edad Media
  4. – Renacimiento al Siglo VII
  5. – Siglos XVIII-XIX
  6. – Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
  7. – Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
  8. La infancia: etapas de la infancia
  9. La socialización en la infancia
  10. – Socialización en la familia
  11. – Socialización en la escuela
  12. – Socialización con el grupo de iguales
  13. – Socialización a través de los mass media
  14. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
  15. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
  16. La figura del maestro/a en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS

  1. Introducción a las necesidades infantiles
  2. Alimentación
  3. Aseo e higiene
  4. Descanso y sueño
  5. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
  6. Salud y enfermedad
  7. Pautas de intervención, según edad
  8. Instalaciones y materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL

  1. Alimentación para bebés de 1 a 2 años
  2. Alimentación para niños de 2 a 3 años
  3. Alimentación del niño preescolar
  4. El desayuno de los niños
  5. La merienda para los niños
  6. La cena de los niños
  7. Alimentación de verano para los niños
  8. Alimentación de otoño para los niños
  9. Alimentación vegetariana y niños
  10. Lactancia natural
  11. Lactancia artificial
  12. Cantidad del biberón
  13. Tipos de leche artificial
  14. Tipos de biberón y tetinas
  15. Lactancia mixta
  16. La alimentación en función de la edad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

  1. Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
  2. – El niño
  3. – Medio ambiente y humano
  4. – Medio ambiente espacial y temporal
  5. – Medio ambiente material y agente vulnerable
  6. Prevención de los accidentes infantiles
  7. – Prevención general
  8. – Prevención específica en los distintos periodos de la infancia
  9. – Prevención de lesiones durante la lactancia
  10. Marco legislativo sobre seguridad infantil
  11. Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
  12. Peligros y accidentes en la infancia
  13. – Heridas y hemorragias
  14. – Quemaduras
  15. – Congelaciones
  16. – Traumatismos
  17. – Intoxicaciones y envenenamientos
  18. – Asfixias
  19. – Parada cardiaca
  20. – Alteraciones circulatorias
  21. – Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
  22. – Traumatismos oculares
  23. MÓDULO 2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL

  1. Consideraciones generales
  2. Evolución histórica
  3. – Antecedentes
  4. – Surgimiento de la Educación Especial
  5. – La Educación Especial en la primera mitad del S.XX
  6. – Tendencias actuales. Panorama internacional de la Educación Especial
  7. – La Educación Especial en España
  8. El concepto de necesidades educativas especiales
  9. Inclusión educativa
  10. Principios generales de intervención educativa
  11. – Normalización
  12. – Sectorización
  13. – Individualización Didáctica
  14. – Integración

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

  1. Modalidades de Escolarización
  2. – Escolarización en Centro Ordinario
  3. – Escolarización en Centros de Educación Especial
  4. – Escolarización Combinada
  5. – Aulas Hospitalarias
  6. Evaluación Psicopedagógica y dictamen de escolarización
  7. – Introducción
  8. – Evaluación Psicopedagógica
  9. – Dictamen de escolarización
  10. – Confidencialidad y Protección de Datos
  11. Orientación educativa
  12. – Los equipos de orientación educativa
  13. – Los departamentos de orientación de educación secundaria

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

  1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
  2. El trabajo con las familias
  3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
  4. – Atención integral
  5. Colaboración entre servicios ordinarios y específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

  1. Alumnado con limitaciones de movilidad
  2. – Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas
  3. – Control postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
  4. – Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
  5. – Acceso a las enseñanzas. Manipulación y materiales didácticos
  6. Alumnado con trastornos graves de conducta
  7. – Modalidades de escolarización
  8. – Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas
  9. – Orientaciones a nivel de centro
  10. – Orientaciones a nivel del aula
  11. – Orientaciones a nivel individual
  12. – Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
  13. – Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD)
  14. Alumnado con trastornos generales del desarrollo
  15. – Áreas de intervención prioritaria
  16. – Orientaciones metodológicas
  17. – Intervención ante problemas de socialización
  18. – Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación.
  19. – Intervención ante problemas de autodeterminación, flexibilidad y simbolización
  20. – Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
  21. Alumnado con Síndrome de Down
  22. – Medidas de atención a la diversidad
  23. – Orientaciones metodológicas
  24. Alumnado con discapacidad auditiva
  25. – Áreas de intervención prioritarias
  26. – Orientaciones metodológicas
  27. Alumnado con discapacidad visual
  28. – Medidas de atención a la diversidad
  29. – Orientaciones metodológicas
  30. Alumnado con discapacidad intelectual
  31. – Áreas de intervención
  32. – Orientaciones metodológicas

UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

  1. Recursos Humanos específicos
  2. – Maestro/a de apoyo a la integración (Pedagogía Terapéutica)
  3. – Maestro/a de apoyo a la integración (Audición y Lenguaje)
  4. – Monitores de educación especial para la etapa infantil, primaria y secundaria
  5. – Educador o educadora
  6. – Profesorado de apoyo curricular
  7. Medidas concretas para la atención a la diversidad
  8. – Medidas de carácter curricular
  9. – Medidas de carácter organizativo
  10. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Aportaciones de las NTIC a la educación
  3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
  4. – Rol del profesor y del alumnado
  5. – El alumno como nuevo agente del aprendizaje
  6. – Alumnado con capacidad de elección
  7. – Nuevo alumnado con nuevas capacidades
  8. – Capacidad de adaptación de los cambios
  9. Niveles de integración y formas básicas de uso
  10. NTC y educación
  11. Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
  12. Aplicaciones didácticas comunes
  13. – Objeto de estudio
  14. – Soporte recurso didáctico
  15. – Medio de creación y expresión
  16. Aplicaciones didácticas específicas
  17. – Herramientas de trabajo
  18. – Simulador
  19. – Gestión administrativa y de enseñanza
  20. – Gestión de entornos
  21. – Medios de comunicación
  22. – Tutor
  23. Software educativo
  24. – Juegos didácticos (EAO)
  25. – Videojuegos
  26. – Videojuegos educativos o didácticos
  27. – Libros multimedia
  28. MÓDULO 3. DESARROLLO DEL JUEGO EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL JUEGO

  1. Introducción
  2. La importancia del juego
  3. Características del juego
  4. Tipos de juegos
  5. – Postura sociológica
  6. – Postura psicológica

UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN

  1. El juego por etapas
  2. – Educación infantil. Primer ciclo 0-3 años
  3. – Educación infantil. Segundo ciclo 3-6 años
  4. – Educación primaria 6-12 años
  5. Teorías del juego
  6. – Teoría del recreo de F. Schiller (1985)
  7. – Teoría del descanso de M. Lazarus (1883)
  8. – Teoría del exceso de energía de H. Spencer (1987)
  9. – teoría de la anticipación funcional de K. Groos (1902)
  10. – teoría de la recapitulación del Stanley Hall (1906)
  11. – Teoría organicista del desarrollo humano de Jean Piaget (1969)
  12. El juguete didáctico
  13. Juguetes adecuados a las características del desarrollo
  14. El papel educador
  15. La socialización a través del juego

UNIDAD DIDÁCTICA 13. DESARROLLO DE JUEGOS

  1. Perspectiva psicoevolutiva del juego
  2. – Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida)
  3. – Juego simbólico (entre los 2 y 7 años)
  4. – Juego de reglas (desde los 7 hasta la adolescencia)
  5. Juegos dinámicos
  6. – Objetivos
  7. – Desarrollo de la sesión
  8. – Desarrollo de los juegos
  9. – Finalidad
  10. Juegos de habilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR

  1. Contextualización, características y definición de juego
  2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
  3. Beneficios y funciones del juego
  4. Tipos y clasificación de juegos
  5. Esquema de clasificación de juegos
  6. Elementos que intervienen en un juego
  7. Cómo se explica un juego
  8. Tipos de juegos
  9. – Juegos de presentación
  10. – Juegos de conocimiento
  11. – Juegos de afirmación
  12. – Juegos de distensión
  13. – Juegos de cooperación
  14. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
  15. – El amor y la locura
  16. – Pequeño cuento de amor
  17. – Quién puede hacerlo
  18. Malabares
  19. – Los primeros pasos
  20. – Materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA

  1. Juegos que favorecen la autoestima
  2. – Juego de la radio
  3. – Jugando a pensar y a sentir
  4. – Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos
  5. – El juego de decir “piropos y cariñitos”
  6. – El juego de las diferencias
  7. – El juego de la liberación (de liberarse)
  8. – “Gafas mágicas”
  9. – El juego del resplandor del sol
  10. – Juego de bolos
  11. Cuentos para favorecer la autoestima
  12. – “La tarde de plata”. Derecho a disfrutar de la vida
  13. – “La inventora de palabras”. La aceptación como principal apoyo
  14. – “Niña sandía”. En brazos de la vida
  15. – “Cuenta conmigo”. Fomentando la autoestima
  16. – “La princesa pintora”. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida
  17. – “Flor tímida”. Florecer
  18. – “El camaleón”
  19. – “Puas el erizo”
  20. – “El escarabajo trompetista”
  21. – “La araña y la viejecita”
  22. MÓDULO 4. EDUCACIÓN INFANTIL EN LUDOTECAS

UNIDAD DIDÁCTICA 16. MARCO EDUCATIVO SOCIAL

  1. Introducción
  2. Concepto de ludoteca
  3. Historia de las ludotecas
  4. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la ludoteca
  5. Objetivos de las ludotecas
  6. Funciones de las ludotecas
  7. Destinatarios
  8. Modelos: actividades lúdico-educativas
  9. – Objetivos
  10. – Ámbitos de influencia
  11. – Ejes temáticos
  12. Propósitos educativos
  13. Hábitos, habilidades y capacidades en una ludoteca
  14. Tipos de ludotecas

UNIDAD DIDÁCTICA 17. ORGANIZACIÓN EN LUDOTECAS

  1. Organización del espacio
  2. – Propuesta de organización tipo A: para ludotecas rurales y/o urbanas con poca población infantil
  3. – Propuesta de organización tipo B: para ludotecas con un solo ambiente y muchos niños/as
  4. – Propuesta de organización tipo C: para ludotecas que funcionan en locales construidos exclusivamente para dicho fin y cuentan con varios ambientes
  5. Organización de los materiales
  6. – Grupo 1: área dedicada a los niños/as que aún no se desplazan por sí mismos
  7. – Grupo 2: área dedicada a los niños/as que comienzan a desplazarse: reptan, gatean o comienzan a andar
  8. – Grupo 3: área dedicada a niños/as que se desplazan

UNIDAD DIDÁCTICA 18. MONITOR DE LUDOTECAS

  1. El monitor/a de ludotecas
  2. Rol del monitor/a de ludotecas
  3. Perfil del monitor de ludotecas
  4. – Conocimientos
  5. – Formación específica
  6. – Destrezas
  7. – Actitudes
  8. Funciones del monitor de ludotecas

MODULO III: MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO

  1. Introducción al comedor escolar
  2. Importancia del comedor escolar en la comunidad educativa
  3. El comedor escolar en el Proyecto Educativo de Centro
  4. Propuestas de mejora

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO DE LOS COMEDORES ESCOLARES

  1. Objetivos
  2. Funcionamiento del comedor escolar
  3. Usuarios del comedor escolar
  4. Cláusulas administrativas
  5. Atribuciones del Consejo Escolar, del Equipo Directivo y del personal colaborador en relación con el comedor escolar
  6. Atención al alumnado usuario del servicio de comedor escolar
  7. Ubicación del servicio de comedor escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFIL PROFESIONAL DEL MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES

  1. La animación sociocultural en el ámbito educativo: horizonte de la actividad profesional del monitor de comedores escolares
  2. Funciones del monitor de comedores escolares
  3. Estilos educativos
  4. Exigencias formativas
  5. Competencias profesionales del monitor de comedores escolares

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL

  1. Educación para la salud
  2. La escuela promotora de salud
  3. La educación para la salud desde el comedor escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES EN LA ETAPA ESCOLAR

  1. Conceptos generales de nutrición
  2. Requerimientos nutricionales
  3. Dieta saludable
  4. La nutrición del niño de 2-6 años
  5. Alimentación del niño escolar
  6. Nutrición en la adolescencia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DIETA EQUILIBRADA

  1. Introducción
  2. ¿Qué es una dieta equilibrada?
  3. El consumo de alimentos en las distintas horas del día
  4. Los aditivos en los alimentos
  5. La preparación de los alimentos
  6. Los menús escolares

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA HIGIENE BUCAL

  1. El cuidado de los dientes
  2. Cómo lavarse los dientes
  3. Enfermedades bucodentales

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS

  1. Conceptualización
  2. Intolerancia a los alimentos
  3. Alergias alimentarias

MODULO IV: MONITOR DE TRANSPORTE ESCOLAR
-Primeros auxilios
-Generalidades sobre accidentes infantiles
-Nociones de psicologia infantil y evolutiva
-Seguridad vial

Dirección y gestión de ludotecas.
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