CURSO PROFESIONAL CON PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Especialista en Alimentación Infantil (Certificación Universidad Pontificia de Comillas)

Curso para trabajar como Especialista en Alimentación Infantil (Certificación Universidad Pontificia de Comillas)
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Metodología Especialista en Alimentación Infantil (Certificación Universidad Pontificia de Comillas)

El curso será desarrollado con una metodología Semipresencial. El sistema está organizado ateniéndonos en todo momento a las necesidades del alumno de tal forma que pueda compatibilizar el estudio con sus ocupaciones laborales o profesionales, y para permitir el acceso al curso independientemente del lugar donde viva.

En este sistema de enseñanza el alumno tiene que seguir un aprendizaje sistemático y un ritmo de estudio. Dispondrá de un extenso material sobre los aspectos teóricos del Curso para la realización de pruebas objetivas tipo test. Tendrá siempre a su disposición la atención de los profesionales tutores del curso en las tutorías presenciales así como consultas telefónicas y a través de la plataforma de teleformación. Además, al finalizar podrá realizar prácticas en empresas colaboradoras.

Temario del curso

PARTE I: ALIMENTACIÓN MATERNO-INFANTIL

  1. MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y NUTRICIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN.

  1. Conceptos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS.

  1. Clasificación de los alimentos.
  2. Clasificación de los nutrientes.
  3. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA GASTROINTESTINAL.

  1. Conceptos básicos.
  2. Fisiología y anatomía del aparato digestivo.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DIGESTIÓN.

  1. Introducción.
  2. Hiperpermeabilidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES I.

  1. Transformaciones energéticas celulares.
  2. Unidades de medida de la energía.
  3. Necesidades energéticas del adulto sano.
  4. Necesidades energéticas totales según la FAO.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. NECESIDADES NUTRICIONALES II.

  1. Valor energético de los alimentos.
  2. Tablas de composición de los alimentos.
  3. Ley de isodinamia y ley de los mínimos.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS.

  1. Clasificación de los alimentos.
  2. Alimentos de origen animal.
  3. Alimentos de origen vegetal.
  4. Otros alimentos.
  5. Influencia del procesado de los alimentos en su composición y valor nutricional.
  6. MÓDULO 2. ASPECTOS NUTRICIONALES.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS PROTEÍNAS.

  1. Definición.
  2. Digestión, absorción y metabolismo.
  3. Química de las proteínas: constitución, clasificación y propiedades.
  4. Raciones dietéticas recomendadas.
  5. Aminoácidos esenciales.
  6. Suplementación y complementación proteica.
  7. Principal fuente de proteínas.
  8. Deficiencia de proteínas.
  9. Exceso de proteínas.
  10. Métodos de evaluación de la calidad o valor nutritivo de las proteínas.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS LÍPIDOS.

  1. Definición y composición.
  2. Distribución.
  3. Funciones.
  4. Clasificación.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS HIDRATOS DE CARBONO.

  1. Generalidades.
  2. Funciones.
  3. Clasificación.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS MINERALES.

  1. Introducción.
  2. Clasificación.
  3. Funciones generales de los minerales.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS VITAMINAS.

  1. Introducción.
  2. Funciones.
  3. Clasificación.
  4. Necesidades reales y complementos vitamínicos.

UNIDAD DIDÁCTICA 13. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA.

  1. Introducción.
  2. El agua en el cuerpo humano.
  3. Distribución de agua en el cuerpo humano.
  4. El agua y soluciones acuosas.
  5. Recomendaciones sobre el consumo de agua.
  6. Balance hídrico.
  7. Trastornos relacionados con el consumo de agua.
  8. Contenido de agua en los alimentos.
  9. MÓDULO 3. ALIMENTACIÓN INFANTIL.

UNIDAD DIDÁCTICA 14. NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO.

  1. Cambios fisiológicos durante el embarazo.
  2. Necesidades nutricionales en el embarazo.
  3. Pautas para alimentarse bien.
  4. Problemas asociados al bajo peso de la embarazada.
  5. Problemas asociados a la obesidad de la embarazada.
  6. Patologías gestacionales relacionadas con la dieta.
  7. Otras consideraciones alimentarias.
  8. Productos o alimentos que deben evitarse durante el embarazo.

UNIDAD DIDÁCTICA 15. ¿CÓMO DEBO ALIMENTARME DESPUÉS DEL PARTO?.

  1. Recomendaciones para después del parto.
  2. Alimentación durante la lactancia.
  3. Alimentos necesarios.

UNIDAD DIDÁCTICA 16. LACTANCIA MATERNA.

  1. El puerperio.
  2. Necesidades nutricionales en la lactancia.
  3. La lactancia.
  4. Tipos de lactancia.
  5. Dificultades con la lactancia.
  6. Posición para la lactancia.
  7. Duración y frecuencia en las tomas.
  8. Lactancia materna a demanda.
  9. Relactancia.
  10. Medicamentos.

UNIDAD DIDÁCTICA 17. NUTRICIÓN DEL BEBÉ DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA.

  1. Evolución de la alimentación.
  2. Consejos para la alimentación del bebé.
  3. Alimentos que conviene evitar en la alimentación del bebé.
  4. Comparación de la leche materna con la leche de vaca.
  5. Biberón.
  6. El calostro.
  7. Horario.

UNIDAD DIDÁCTICA 18. NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS NIÑOS.

  1. La energía.
  2. Proteínas.
  3. Hidratos de carbono.
  4. Las grasas.
  5. Vitaminas.
  6. Minerales.

UNIDAD DIDÁCTICA 19. NUTRICIÓN HUMANA EN LA INFANCIA.

  1. Alimentación tras el primer año de vida.
  2. Importancia de una buena nutrición en la edad infantil.
  3. Alimentación en la infancia.
  4. Ritmos alimentarios durante el día.
  5. Plan semanal de comidas.
  6. Alimentos desaconsejados.
  7. Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación.
  8. Consejos para evitar problemas durante la comida.
  9. Alergias alimentarias.
  10. Alimentación e higiene bucodental.

UNIDAD DIDÁCTICA 20. LA HIGIENE BUCAL.

  1. El cuidado de los dientes.
  2. Cómo lavarse los dientes.
  3. Enfermedades que afectan a los dientes.

UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS.

  1. Definiciones.
  2. Intolerancia a los alimentos.
  3. Alergias alimentarias.

PARTE II: TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN : ANOREXIA-BULIMIA

  1. MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y NUTRICIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN.

  1. Conceptos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS.

  1. Clasificación de los alimentos.
  2. Clasificación de los nutrientes.
  3. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA GASTROINTESTINAL.

  1. Conceptos básicos.
  2. Fisiología y anatomía del aparato digestivo.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DIGESTIÓN.

  1. Introducción.
  2. Hiperpermeabilidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES I.

  1. Transformaciones energéticas celulares.
  2. Unidades de medida de la energía.
  3. Necesidades energéticas del adulto sano.
  4. Necesidades energéticas totales según la FAO.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. NECESIDADES NUTRICIONALES II.

  1. Valor energético de los alimentos.
  2. Tablas de composición de los alimentos.
  3. Ley de isodinamia y ley de los mínimos.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS.

  1. Clasificación de los alimentos.
  2. Alimentos de origen animal.
  3. Alimentos de origen vegetal.
  4. Otros alimentos.
  5. Influencia del procesado de los alimentos en su composición y valor nutricional.
  6. MÓDULO 2. ASPECTOS NUTRICIONALES.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS PROTEÍNAS.

  1. Definición.
  2. Digestión, absorción y metabolismo.
  3. Química de las proteínas: constitución, clasificación y propiedades.
  4. Raciones dietéticas recomendadas.
  5. Aminoácidos esenciales.
  6. Suplementación y complementación proteica.
  7. Principal fuente de proteínas.
  8. Deficiencia de proteínas.
  9. Exceso de proteínas.
  10. Métodos de evaluación de la calidad o valor nutritivo de las proteínas.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS LÍPIDOS.

  1. Definición y composición.
  2. Distribución.
  3. Funciones.
  4. Clasificación.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS HIDRATOS DE CARBONO.

  1. Generalidades.
  2. Funciones.
  3. Clasificación.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS MINERALES.

  1. Introducción.
  2. Clasificación.
  3. Funciones generales de los minerales.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS VITAMINAS.

  1. Introducción.
  2. Funciones.
  3. Clasificación.
  4. Necesidades reales y complementos vitamínicos.

UNIDAD DIDÁCTICA 13. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA.

  1. Introducción.
  2. El agua en el cuerpo humano.
  3. Distribución de agua en el cuerpo humano.
  4. El agua y soluciones acuosas.
  5. Recomendaciones sobre el consumo de agua.
  6. Balance hídrico.
  7. Trastornos relacionados con el consumo de agua.
  8. Contenido de agua en los alimentos.
  9. MÓDULO 3. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS ALIMENTARIOS O PSICOPATOLOGÍA ALIMENTARIA.

  1. Historia de los trastornos de la conducta alimentaria.
  2. Clasificación actual de los trastornos de la conducta alimentaria.
  3. Contexto sociocultural de los trastornos de la conducta alimentaria.

UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA OBESIDAD.

  1. Concepto y clasificación de la obesidad.
  2. Epidemiología.
  3. Obesidad en diferentes momentos de la vida.
  4. Obesidad y complicaciones asociadas.
  5. Normas alimentarias en la obesidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 16. ANOREXIA.

  1. Concepto y clasificación de la anorexia.
  2. Manifestaciones clínicas.
  3. Criterios de diagnóstico.
  4. Tratamiento, evolución y pronóstico.

UNIDAD DIDÁCTICA 17. LA BULIMIA.

  1. Concepto y clasificación.
  2. Causas, incidencia y factores de riesgo.
  3. Manifestaciones clínicas.
  4. Criterios diagnósticos.
  5. Evolución y pronóstico.
  6. Diferencias entre anorexia y bulimia.

UNIDAD DIDÁCTICA 18. OTROS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA.

  1. Vigorexia.
  2. Ortorexia.
  3. Trastorno por atracón.
  4. Desnutrición.

UNIDAD DIDÁCTICA 19. EVALUACIÓN CLÍNICA Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.

  1. El proceso de evaluación.
  2. Criterios diagnósticos.
  3. Diagnóstico diferencial.

UNIDAD DIDÁCTICA 20. FISIOLOGÍA Y NEUROBIOLOGÍA DE LA REGULACIÓN DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

  1. Desarrollo de la conducta alimentaria y sus alteraciones.
  2. Alteraciones neurobiológicas.

UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA.

  1. Niveles de tratamiento.
  2. Psicoterapia y psicofarmacología.
  3. Abordaje clínico y nutricional.
  4. Otros abordajes.
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