CURSO PROFESIONAL CON PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Especialista en Dirección e Impartición de Programas de Fitness Acuático

Curso para trabajar como Especialista en Dirección e Impartición de Programas de Fitness Acuático
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Metodología Curso Especialista en Dirección e Impartición de Programas de Fitness Acuático

El curso será desarrollado con una metodología Semipresencial. El sistema está organizado ateniéndonos en todo momento a las necesidades del alumno de tal forma que pueda compatibilizar el estudio con sus ocupaciones laborales o profesionales, y para permitir el acceso al curso independientemente del lugar donde viva.

En este sistema de enseñanza el alumno tiene que seguir un aprendizaje sistemático y un ritmo de estudio. Dispondrá de un extenso material sobre los aspectos teóricos del Curso para la realización de pruebas objetivas tipo test. Tendrá siempre a su disposición la atención de los profesionales tutores del curso en las tutorías presenciales así como consultas telefónicas y a través de la plataforma de teleformación. Además, al finalizar podrá realizar prácticas en empresas colaboradoras.

Temario del curso

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES ORGÁNICAS Y FATIGA FÍSICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS

  1. Aparato locomotor: el sistema óseo; el sistema muscular; el sistema articular
  2. Aparato respiratorio
  3. Aparato circulatorio: el corazón; la circulación; la sangre
  4. Sistema nervioso
  5. Metabolismo energético
  6. Concepto de fatiga
  7. Clasificaciones de la fatiga
  8. Lugares de aparición de la fatiga
  9. Mecanismos de la fatiga
  10. Percepción de la fatiga/percepción de la recuperación
  11. Síndrome de sobreentrenamiento: diagnóstico, prevención y tratamiento
  12. Bases biológicas de la recuperación
  13. Medios y métodos de recuperación
  14. El equilibrio hídrico
  15. Suplementos y fármacos
  16. Termorregulación y ejercicio físico
  17. Diferencias de género
  18. El equilibrio hídrico: rehidratación y ejercicio físico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS

  1. Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
  2. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERSONALIDAD, MOTIVACIONES E INTERESES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS

  1. Fundamentos y valoración en el ámbito del Fitness
  2. Bases de la personalidad
  3. Expectativas de beneficios en la práctica de actividades físicas
  4. Efectos psicológicos del Fitness sobre la salud
  5. Efectos sociales
  6. Desarrollo de capacidades psicosociales
  7. Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito del Fitness
  8. Características de las distintas etapas de desarrollo de la personalidad en relación con la participación
  9. Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
  10. Importancia del técnico especialista en actividad física para el bienestar social

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALGUNAS CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS PARA MONITORES DE AQUAFITNESS

  1. Planteamientos pedagógicos de la enseñanza
  2. El juego: un aprendizaje diferente
  3. Aplicación a las actividades acuáticas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FITNESS EN EL MEDIO ACUÁTICO

  1. Introducción
  2. Fitness en el medio acuático
  3. Métodos y actividades según el concepto de fitness en el medio acuático de enseñanza

UNIDAD DIDÁCTICA 6. FITNESS EN EL MEDIO ACUÁTICO (II)

  1. Introducción
  2. Estiramientos pasivos o estáticos
  3. Variables y condicionantes didácticos
  4. Material auxiliar

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRUCTURA RÍTMICA EN AQUAFITNESS

  1. Acentos o beats débiles y fuertes
  2. Frases y series musicales
  3. Adaptaciones del ritmo natural
  4. Lagunas rítmicas
  5. Velocidad ejecución – frecuencia (bits/minuto)

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE AQUAFITNESS

  1. Fundamentos – marco teórico
  2. Elementos de la programación
  3. Teoría y práctica de las técnicas de programación en el ámbito del Fitness colectivo con soporte musical

UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS TÉCNICOS PARA LA ELABORACIÓN DE COREOGRAFÍAS. USO Y APLICACIÓN

  1. Medios audio-visuales
  2. Medios informáticos: hardware y software específicos
  3. Representación gráfica y escrita: planillas estándar para la transcripción coreográfica con registro de número de cuentas, pierna líder, tren inferior (ejercicio o paso utilizado), desplazamiento, dirección y tren superior (patrón de brazos)

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

  1. Introducción a las lesiones deportivas
  2. Definición
  3. La prevención
  4. Tratamiento
  5. Lesiones deportivas frecuentes
  6. ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
  7. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
  8. Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
  9. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones

UNIDAD DIDÁCTICA 11. MÉTODOS DE RESCATE. SALVAMENTO ACUÁTICO

  1. Introducción
  2. Técnicas específicas de salvamento acuático
  3. El salvamento acuático en piscinas

TEMA 1. HISTORIA DE LA NATACIÓN

  1. Introducción
  2. Resumen histórico de la natación

TEMA 2. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN

  1. Introducción
  2. Los aprendizajes en natación
  3. Métodos de enseñanza
  4. Estilos de enseñanza en actividades acuáticas

TEMA 3. ENFOQUES Y APLICACIONES DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS

  1. Introducción
  2. Variables y condicionantes que inciden en un programa de actividades acuáticas
  3. Variables y condicionantes didácticos
  4. Material auxiliar

TEMA 4. ALGUNAS CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS PARA MONITORES DE NATACIÓN

  1. Planteamientos pedagógicos de la enseñanza
  2. El juego:un aprendizaje diferente
  3. Aplicación a las actividades acuáticas

TEMA 5. TÉCNICAS BÁSICAS DE LOS ESTILOS DE NATACIÓN (CROL Y BRAZA)

  1. El crol en la natación
  2. La braza en la natación

TEMA 6. TÉCNICAS BÁSICAS DE LOS ESTILOS (ESPALDA Y MARIPOSA)

  1. La técnica del estilo espalda
  2. Técnica del estilo mariposa

TEMA 7. DEFECTOS MÁS COMUNES EN LOS CUATRO ESTILOS

  1. Introducción
  2. Observación
  3. Cómo mejorar la técnica

TEMA 8. FITNESS EN EL MEDIO ACUÁTICO

  1. Introducción
  2. Fitness en el medio acuático
  3. Métodos y actividades según el concepto de fitness en el medio acuático de enseñanza

TEMA 9. FITNESS EN EL MEDIO ACUÁTICO(II)

  1. Introducción
  2. Estiramientos pasivos o estáticos
  3. Variables y condicionantes didácticos
  4. Material auxiliar

TEMA 10. NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS

  1. Introducción
  2. Cómo organizar los cursos y sesiones
  3. Objetivos
  4. ¿Cuáles son los elementos que especialmente deben tenerse en cuenta?
  5. Actividades acuáticas y síndrome de down
  6. Ejercicios prácticos

TEMA 11. MÉTODOS DE RESCATE. SALVAMENTO ACUÁTICO

  1. Introducción
  2. Técnicas específicas de salvamento acuático
  3. El salvamento acuático en piscinas

ANEXO I. GUÍA PRÁCTICA PARA LA PROGRAMACIÓN DE CLASES DE NATACIÓN DE NIVEL I Y II

  1. Curso de Natación Nivel I. Primer ciclo
  2. Curso de Natación Nivel II. Primer ciclo

ANEXO II. GUÍA PRÁCTICA PARA LA PROGRAMACIÓN DE UN CURSO INTENSIVO DE VERANO EN NATACIÓN

  1. Consejos para monitores de natación del nivel cero
  2. Consejos para monitores de natación del nivel uno
  3. Consejos para monitores de natación del nivel dos
  4. Actividades a realizar

ANEXO III: JUEGOS Y ACTIVIDADES ACUÁTICAS

  1. Juegos y actividades para enseñar destrezas básicas
  2. Ejemplo del Formulario para un Plan de Sesión de Entrenamiento

TEMA 1. HISTORIA DE LA NATACIÓN

  1. Introducción
  2. Resumen histórico de la natación

TEMA 2. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN

  1. Introducción
  2. Los aprendizajes en natación
  3. Métodos de enseñanza
  4. Estilos de enseñanza en actividades acuáticas

TEMA 3. ENFOQUES Y APLICACIONES DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS

  1. Introducción
  2. Variables y condicionantes que inciden en un programa de actividades acuáticas
  3. Variables y condicionantes didácticos
  4. Material auxiliar

TEMA 4. ALGUNAS CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS PARA MONITORES DE NATACIÓN

  1. Planteamientos pedagógicos de la enseñanza
  2. El juego:un aprendizaje diferente
  3. Aplicación a las actividades acuáticas

TEMA 5. TÉCNICAS BÁSICAS DE LOS ESTILOS DE NATACIÓN (CROL Y BRAZA)

  1. El crol en la natación
  2. La braza en la natación

TEMA 6. TÉCNICAS BÁSICAS DE LOS ESTILOS (ESPALDA Y MARIPOSA)

  1. La técnica del estilo espalda
  2. Técnica del estilo mariposa

TEMA 7. DEFECTOS MÁS COMUNES EN LOS CUATRO ESTILOS

  1. Introducción
  2. Observación
  3. Cómo mejorar la técnica

TEMA 8. FITNESS EN EL MEDIO ACUÁTICO

  1. Introducción
  2. Fitness en el medio acuático
  3. Métodos y actividades según el concepto de fitness en el medio acuático de enseñanza

TEMA 9. FITNESS EN EL MEDIO ACUÁTICO(II)

  1. Introducción
  2. Estiramientos pasivos o estáticos
  3. Variables y condicionantes didácticos
  4. Material auxiliar

TEMA 10. NATACIÓN TERAPEUTICA I

  1. Introducción
  2. Valoración funcional de la columna vertebral

TEMA 11. NATACIÓN TERAPÉUTICA II

  1. La cifosis
  2. La lordosis
  3. La escoliosis
  4. Ejercicios
  5. Los niveles de ejecución

TEMA 11. MÉTODOS DE RESCATE. SALVAMENTO ACUÁTICO

  1. Introducción
  2. Técnicas específicas de salvamento acuático
  3. El salvamento acuático en piscinas

ANEXO I. GUÍA PRÁCTICA PARA LA PROGRAMACIÓN DE CLASES DE NATACIÓN DE NIVEL I Y II

  1. Curso de Natación Nivel I. Primer ciclo
  2. Curso de Natación Nivel II. Primer ciclo

ANEXO II. GUÍA PRÁCTICA PARA LA PROGRAMACIÓN DE UN CURSO INTENSIVO DE VERANO EN NATACIÓN

  1. Consejos para monitores de natación del nivel cero
  2. Consejos para monitores de natación del nivel uno
  3. Consejos para monitores de natación del nivel dos
  4. Actividades a realizar

ANEXO III: JUEGOS Y ACTIVIDADES ACUÁTICAS

  1. Juegos y actividades para enseñar destrezas básicas
  2. Ejemplo del Formulario para un Plan de Sesión de Entrenamiento
Especialista en Dirección e Impartición de Programas de Fitness Acuático
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