PARTE I:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
- Definición
- Envejecimiento poblacional
- Otros conceptos destacados
- Diferentes conceptos de edad
- Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
- Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- Aspectos Generales
- Cambios afectivos
- El autoconcepto y la autoestima en la vejez
- Cambios en la personalidad
- Cambios en el funcionamiento cognitivo
- Principales trastornos psicológicos en la vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
- Jubilación
- Ocio y tiempo libre en el anciano
- Espacios para mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN GERIATRÍA
- Desarrollo histórico de la animación sociocultural
- Orígenes de la animación sociocultural
- ¿Qué es la animación sociocultural?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FIGURA DEL MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN GERIATRÍA
- El animador sociocultural
- La profesión de Animador
- Perfiles de la profesión de animador
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE GRUPO EN LA ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES
- El grupo social y su definición
- Niveles y clases de grupos
- Etapas en el desarrollo de la vida de los grupos
- Ventajas de los grupos
- Inconvenientes de los grupos
- Dinámicas de grupo
- Criterios para seleccionar la técnica de grupo más adecuada
- Clasificación de las técnicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN EN GERIATRÍA
- Clasificación de conceptos
- La elaboración de proyectos de Animación Sociocultural
- Proceso de elaboración
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, LA COMUNICACIÓN, LA NEGOCIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Técnicas para fomentar la participación
- Técnicas para fomentar la comunicación
- Técnicas para abordar el conflicto y la negación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA
- Introducción
- Técnicas para el entrenamiento de la memoria
- Técnicas para el entrenamiento de la atención
- Técnicas para el entrenamiento del lenguaje
- Técnicas para el entrenamiento de la percepción
- Técnicas para el entrenamiento de la lectoescritura y visoconstrucción
- Técnicas para el entrenamiento de las funciones ejecutivas
- Otros tipos de estimulación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA LA DINAMIZACIÓN DE LOS GRUPOS
- Dinámicas de presentación
- Dinámicas de conocimiento
- Dinámicas de confianza
- Dinámicas de Animación
- Dinámicas de cooperación y consenso
- Dinámicas de autoestima
PARTE II: Animación Sociocultural e Integración Social en el Anciano
- MÓDULO 1. EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE VEJEZ
- Definición del envejecimiento
- Envejecimiento poblacional
- – Situación de envejecimiento poblacional
- – Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida
- – Diferentes conceptos de edad
- Teorías del envejecimiento
- – Teorías Estocásticas
- – Teorías no estocásticas
- Disciplinas importantes en la tercera edad
- – Geriatría y gerontología
- – Introducción a la psicogerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS FISIOLÓGICOS CARACTERÍSTICOS DEL ENVEJECIMIENTO
- Cambios en la fisionomía humana producto del envejecimiento
- – Cambios en el aspecto exterior
- – Cambios en la composición corporal
- – Cambios en los signos vitales
- – Cambios en los órganos de los sentidos
- – Cambios en el aparato circulatorio, digestivo y en el riñón
- – Cambios en el sistema endocrino, el sistema inmunitario y el sistema nervioso
- – Cambios en el sistema musculoesquelético
- Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
- – Enfermedades más frecuentes en el adulto mayor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA VEJEZ
- Aspectos Generales
- Cambios afectivos
- – Procesos de pérdida: El duelo
- – Evolución de la afectividad. Teorías explicativas
- El autoconcepto y la autoestima en la vejez
- Cambios en la personalidad
- Cambios en el funcionamiento cognitivo
- – Memoria
- – Aprendizaje
- – Funcionamiento Intelectual y el lenguaje
- Principales trastornos psicológicos en la vejez
- – Depresión
- – Demencias
- MÓDULO 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
- Jubilación
- – El proceso
- – Los determinantes
- – La preparación para la jubilación
- – La jubilación tardía
- Ocio y tiempo libre en el anciano
- – La importancia de realizar actividades
- – Cómo se ocupa
- – Factores que influyen en la motivación hacia las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, OCIO Y TIEMPO LIBRE
- La pedagogía del ocio
- ¿Qué es la animación sociocultural?
- – Características del animador sociocultural
- Planificación de Actividades de Ocio y Tiempo Libre: elección de las técnicas adecuadas
- – Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
- El juego
- La actividad física en el medio natural
- Dinámicas de grupo
- – Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
- – Técnicas de dinámica de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA TERCERA EDAD
- Desarrollo histórico de la animación sociocultural
- Orígenes de la animación sociocultural
- – ¿Qué es la animación sociocultural?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FIGURA DEL MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN GERIATRÍA
- El animador sociocultural
- – ¿Quién es el animador sociocultural?
- La profesión de Animador
- – Funciones del animador
- – Estilos con los que el animador ejerce su profesión
- Perfiles de la profesión de animador
- Dinámicas de Animación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN CON ANCIANOS
- Clasificación de conceptos
- – Definición de plan, programa y proyecto
- – El proyecto como unidad de intervención sociocultural
- La elaboración de proyectos de Animación Sociocultural
- – Propuesta para el diseño de proyectos de animación sociocultural
- – Elementos configuradores del proyecto
- Proceso de elaboración
- – Diagnóstico y planificación
- – Aplicación-ejecución
- – La evaluación
- MÓDULO 3. INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL
- Necesidad, Acción e Intervención Social
- – La Intervención Social
- – Tipos de Necesidades y demandas sociales
- Bases Caritativas, Benéficas y Filantrópicas de la Acción Social
- – Beneficencia Privada
- – Beneficencia Estatal
- – El Estado de Bienestar
- Beneficencia y Acción Social en España
- – Inicios de la Beneficencia Pública en España
- – La Democracia y la Creación del Estado de Bienestar en España
- – Principales Líneas de Desarrollo del Estado de Bienestar Social en España
- Campo de Acción
- – Familia e Infancia
- – Juventud
- – Ancianos
- – Discapacidades y enfermedades crónicas
- – Toxicomanías
- – Delincuentes e inmigración
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS DESTINADOS A LA TERCERA EDAD
- Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
- – Servicios de Ayuda a Domicilio
- – Teleasistencia y ayudas técnicas
- – Servicios intermedios y de respiro familiar (estancias temporales y centros de día)
- – Estancias de día en centros gerontológicos
- – Los centros de día para personas mayores dependientes
- Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
- Asociaciones y grupos de ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 11. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL
- Estrategias de intervención en comunicación
- – Fases de la relación de ayuda
- Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
- Recursos comunicativos
- – Escucha activa
- – Empatía
- – Asertividad
- – Habilidades de comunicación necesarias para dirigirse a un grupo
- Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas
- Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales
- – Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación más usados para personas con deficiencias sensoriales
- Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y señalización
- – Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa
- – Ayudas técnicas para la información y la señalización
- Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
- Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes