CURSO PROFESIONAL CON PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Monitor-Animador en Geriatría

Curso para trabajar de Monitor-Animador en Geriatría
4.1 (32 reseñas)
4.1/5

Recibe información sobre el curso

Auxiliar de geriatría

Metodología Curso Monitor-Animador en Geriatría

El curso será desarrollado con una metodología Semipresencial. El sistema está organizado ateniéndonos en todo momento a las necesidades del alumno de tal forma que pueda compatibilizar el estudio con sus ocupaciones laborales o profesionales, y para permitir el acceso al curso independientemente del lugar donde viva.

En este sistema de enseñanza el alumno tiene que seguir un aprendizaje sistemático y un ritmo de estudio. Dispondrá de un extenso material sobre los aspectos teóricos del Curso para la realización de pruebas objetivas tipo test. Tendrá siempre a su disposición la atención de los profesionales tutores del curso en las tutorías presenciales así como consultas telefónicas y a través de la plataforma de teleformación. Además, al finalizar podrá realizar prácticas en empresas colaboradoras.

TEMARIO

PARTE I:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO

  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados
  4. Diferentes conceptos de edad
  5. Teorías del envejecimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

  1. ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
  2. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

  1. Aspectos Generales
  2. Cambios afectivos
  3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  4. Cambios en la personalidad
  5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  6. Principales trastornos psicológicos en la vejez

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO

  1. Jubilación
  2. Ocio y tiempo libre en el anciano
  3. Espacios para mayores

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN GERIATRÍA

  1. Desarrollo histórico de la animación sociocultural
  2. Orígenes de la animación sociocultural
  3. ¿Qué es la animación sociocultural?

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FIGURA DEL MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN GERIATRÍA

  1. El animador sociocultural
  2. La profesión de Animador
  3. Perfiles de la profesión de animador

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE GRUPO EN LA ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES

  1. El grupo social y su definición
  2. Niveles y clases de grupos
  3. Etapas en el desarrollo de la vida de los grupos
  4. Ventajas de los grupos
  5. Inconvenientes de los grupos
  6. Dinámicas de grupo
  7. Criterios para seleccionar la técnica de grupo más adecuada
  8. Clasificación de las técnicas de grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN EN GERIATRÍA

  1. Clasificación de conceptos
  2. La elaboración de proyectos de Animación Sociocultural
  3. Proceso de elaboración

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, LA COMUNICACIÓN, LA NEGOCIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. Técnicas para fomentar la participación
  2. Técnicas para fomentar la comunicación
  3. Técnicas para abordar el conflicto y la negación

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA

  1. Introducción
  2. Técnicas para el entrenamiento de la memoria
  3. Técnicas para el entrenamiento de la atención
  4. Técnicas para el entrenamiento del lenguaje
  5. Técnicas para el entrenamiento de la percepción
  6. Técnicas para el entrenamiento de la lectoescritura y visoconstrucción
  7. Técnicas para el entrenamiento de las funciones ejecutivas
  8. Otros tipos de estimulación

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA LA DINAMIZACIÓN DE LOS GRUPOS

  1. Dinámicas de presentación
  2. Dinámicas de conocimiento
  3. Dinámicas de confianza
  4. Dinámicas de Animación
  5. Dinámicas de cooperación y consenso
  6. Dinámicas de autoestima

PARTE II: Animación Sociocultural e Integración Social en el Anciano

  1. MÓDULO 1. EL ENVEJECIMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE VEJEZ

  1. Definición del envejecimiento
  2. Envejecimiento poblacional
  3. – Situación de envejecimiento poblacional
  4. – Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida
  5. – Diferentes conceptos de edad
  6. Teorías del envejecimiento
  7. – Teorías Estocásticas
  8. – Teorías no estocásticas
  9. Disciplinas importantes en la tercera edad
  10. – Geriatría y gerontología
  11. – Introducción a la psicogerontología

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS FISIOLÓGICOS CARACTERÍSTICOS DEL ENVEJECIMIENTO

  1. Cambios en la fisionomía humana producto del envejecimiento
  2. – Cambios en el aspecto exterior
  3. – Cambios en la composición corporal
  4. – Cambios en los signos vitales
  5. – Cambios en los órganos de los sentidos
  6. – Cambios en el aparato circulatorio, digestivo y en el riñón
  7. – Cambios en el sistema endocrino, el sistema inmunitario y el sistema nervioso
  8. – Cambios en el sistema musculoesquelético
  9. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
  10. – Enfermedades más frecuentes en el adulto mayor

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA VEJEZ

  1. Aspectos Generales
  2. Cambios afectivos
  3. – Procesos de pérdida: El duelo
  4. – Evolución de la afectividad. Teorías explicativas
  5. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  6. Cambios en la personalidad
  7. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  8. – Memoria
  9. – Aprendizaje
  10. – Funcionamiento Intelectual y el lenguaje
  11. Principales trastornos psicológicos en la vejez
  12. – Depresión
  13. – Demencias
  14. MÓDULO 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA TERCERA EDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO

  1. Jubilación
  2. – El proceso
  3. – Los determinantes
  4. – La preparación para la jubilación
  5. – La jubilación tardía
  6. Ocio y tiempo libre en el anciano
  7. – La importancia de realizar actividades
  8. – Cómo se ocupa
  9. – Factores que influyen en la motivación hacia las actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, OCIO Y TIEMPO LIBRE

  1. La pedagogía del ocio
  2. ¿Qué es la animación sociocultural?
  3. – Características del animador sociocultural
  4. Planificación de Actividades de Ocio y Tiempo Libre: elección de las técnicas adecuadas
  5. – Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
  6. El juego
  7. La actividad física en el medio natural
  8. Dinámicas de grupo
  9. – Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
  10. – Técnicas de dinámica de grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA TERCERA EDAD

  1. Desarrollo histórico de la animación sociocultural
  2. Orígenes de la animación sociocultural
  3. – ¿Qué es la animación sociocultural?

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FIGURA DEL MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN GERIATRÍA

  1. El animador sociocultural
  2. – ¿Quién es el animador sociocultural?
  3. La profesión de Animador
  4. – Funciones del animador
  5. – Estilos con los que el animador ejerce su profesión
  6. Perfiles de la profesión de animador
  7. Dinámicas de Animación

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN CON ANCIANOS

  1. Clasificación de conceptos
  2. – Definición de plan, programa y proyecto
  3. – El proyecto como unidad de intervención sociocultural
  4. La elaboración de proyectos de Animación Sociocultural
  5. – Propuesta para el diseño de proyectos de animación sociocultural
  6. – Elementos configuradores del proyecto
  7. Proceso de elaboración
  8. – Diagnóstico y planificación
  9. – Aplicación-ejecución
  10. – La evaluación
  11. MÓDULO 3. INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA TERCERA EDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL

  1. Necesidad, Acción e Intervención Social
  2. – La Intervención Social
  3. – Tipos de Necesidades y demandas sociales
  4. Bases Caritativas, Benéficas y Filantrópicas de la Acción Social
  5. – Beneficencia Privada
  6. – Beneficencia Estatal
  7. – El Estado de Bienestar
  8. Beneficencia y Acción Social en España
  9. – Inicios de la Beneficencia Pública en España
  10. – La Democracia y la Creación del Estado de Bienestar en España
  11. – Principales Líneas de Desarrollo del Estado de Bienestar Social en España
  12. Campo de Acción
  13. – Familia e Infancia
  14. – Juventud
  15. – Ancianos
  16. – Discapacidades y enfermedades crónicas
  17. – Toxicomanías
  18. – Delincuentes e inmigración

UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS DESTINADOS A LA TERCERA EDAD

  1. Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
  2. – Servicios de Ayuda a Domicilio
  3. – Teleasistencia y ayudas técnicas
  4. – Servicios intermedios y de respiro familiar (estancias temporales y centros de día)
  5. – Estancias de día en centros gerontológicos
  6. – Los centros de día para personas mayores dependientes
  7. Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
  8. Asociaciones y grupos de ayuda

UNIDAD DIDÁCTICA 11. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL

  1. Estrategias de intervención en comunicación
  2. – Fases de la relación de ayuda
  3. Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
  4. Recursos comunicativos
  5. – Escucha activa
  6. – Empatía
  7. – Asertividad
  8. – Habilidades de comunicación necesarias para dirigirse a un grupo
  9. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas
  10. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales
  11. – Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación más usados para personas con deficiencias sensoriales
  12. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y señalización
  13. – Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa
  14. – Ayudas técnicas para la información y la señalización
  15. Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
  16. Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes
Tutores y docentes Ica Formación

Solicítanos un plan de preparación personalizado

¿Por qué prepararte con nosotros?

Recibe información y coste del curso​

Centro homologado por la Xunta de Galicia

En Ica Formación, como centro privado homologado, podemos impartir los Certificados de Profesionalidad en modalidad presencial y también por teleformación.

Nº 36H00806